El fiscal Germán Juárez señaló que existen elementos de convicción relevantes en la investigación contra Martín Vizcarra
El fiscal Germán Juárez Atoche estimó que una posible condena contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘Club de la Construcción’ «no bajaría de los 33 años» de cárcel.
El fiscal del equipo especial Lava Jato aseguró que existen las pruebas suficientes, las cuales lo convierten en un «caso sólido», esto debido a las declaraciones de los colaboradores eficaces, la documentación que acreditaría el pago que habría recibido Martín Vizcarra, así como las comunicaciones entre el expresidente y funcionarios de Obrainsa, empresa a cargo del proyecto Lomas de Ilo.
«Son elementos de convicción relevantes en esta investigación y por lo tanto eso hace que sea un caso sólido y que la pena probable a imponérsele al señor Martín Vizcarra supere los 20 años. Desde ahí cobra relevancia la gravedad de la pena que espera el imputado en estos hechos. Por lo tanto, se cumple con el presupuesto de la gravedad de la pena», aseveró.
Asimismo, el fiscal señaló que el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario se debe a que existen altas posibilidades para que salga del país y solicite asilo político en Bolivia.
«Respecto a las facilidades para poder salir del país, teniendo en cuenta el movimiento migratorio de Martín Vizcarra y la capacidad económica para salir del país, pero también que sí podría tener refugio en otro país (Bolivia), considerando que Martín Vizcarra ha creado las condiciones para ese efecto pues ha señalado de manera expresa que es un perseguido político», explicó el fiscal.
Otro de los argumentos que usó el fiscal Germán Juárez es la situación económica del ahora candidato al Congreso por Somos Perú. Juárez Atoche recordó que Martín Vizcarra actualmente no tiene arraigo laboral y recibe una pensión vitalicia que oscila entre 16 mil soles y posee inmuebles valorizados en 3 millones de soles.