Investigadores bautizaron a la nueva variante del Covid-19 como «el diablo», debido a su rápida propagación entre las personas
Una nueva variante del Covid-19 ha puesto en alarma a la comunidad científica. Los estudios preliminares realizados por científicos de la Universidad de California determinaron que la nueva mutación del coronavirus se propaga más rápido y podría debilitar la eficacia de la vacunas.
Esta nueva variante, bautizada por los investigadores como «el diablo», se reportó por primera vez en California durante el invierno. Sin embargo, ya se registraron casos de ella en Dinamarca, México y Taiwán.
“El diablo ya está aquí. Ojalá fuera diferente. Pero la ciencia es la ciencia”, dijo el autor principal del estudio y virólogo de la Universidad de California en San Francisco, Dr. Charles Chiu.
Según el diario The New York Times, los casos causados por la nueva variante se duplicaban cada 18 días, esta información se obtuvo luego de los investigadores analizaran 2.172 muestras de virus recolectadas en California entre septiembre de 2020 y enero de 2021.
Asimismo, los estudios del laboratorio encontraron que la variante era “al menos un 40% más eficaz para infectar células humanas” en comparación con las cepas anteriores.
Además de esto, los hisopados de las personas que dieron positivo a la cepa tenían el doble del nivel de partículas virales, también conocido como carga viral, en la garganta o la nariz. Juntos, estos hallazgos sugieren que la cepa californiana tiene la capacidad de propagarse más fácilmente entre las personas.
Respecto al estudio hecho con personas vacunadas contra el Covid-19, se hallaron que los anticuerpos en la sangre de estas personas no funcionaron tan bien para matar la cepa del coronavirus californiano.