Más de 100 niños con autismo fueron reinsertados

por | Abr 2, 2019 | Actualidad

Más de 100 niños con autismo fueron reinsertados. Con el objetivo de lograr la rehabilitación y reinserción social, el Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con el primer colegio para niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades sociales y físicas. Desde su creación, en el año 2012, 105 alumnos culminaron satisfactoriamente sus estudios de educación básica alternativa.

El Gerente de la Persona con Discapacidad, Jorge Cordero Valera, destacó la importancia de este centro de Educación Básica Alternativa, implementado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Profesional y Social  (CERPS) La Victoria, para lograr la integración social plena de los niños que presentan diversas discapacidades, incluyendo el Autismo, desde los siete años de edad.

Precisó que el colegio desarrolla una currícula escolar especializada y cuenta con seis niveles, cuatro para primaria y dos para secundaria, en turnos de mañana (primaria) y tarde (secundaria)

“Los niños con autismo realizan actividades para que se adapten al entorno y a su comunidad, desarrollan habilidades sociales y de esta manera se logra la integración escolar, con la activa participación de sus padres”, destacó.

Este año, unos 85 alumnos, entre niños y adolescentes, reciben educación básica alternativa en el CERPS La Victoria.

El funcionario resaltó la importancia de celebrarse hoy el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para sensibilizar y llamar la atención de la sociedad sobre los niños con autismo.

“EsSalud reafirma su compromiso de velar y promover la equidad, la inclusión y la plena participación de todas las personas con autismo, asegurando que dispongan de las herramientas necesarias que permitan ejercer sus derechos y libertades fundamentales», enfatizó.

Finalmente, Jorge Cordero informó que EsSalud trabaja bajo los lineamientos del “Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 – 2021”, cuyo objetivo es la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con Trastorno del Espectro Autista.


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