Protesta contra Tía María en valle de Tambo
Más de 100 vehículos varados durante 12 horas se registró en primer día de paralización en la provincia de Islay, porque tres vías de los distritos de valle de Tambo fueron bloqueadas por un grupo de personas que protestan contra de proyecto minero Tía María y la contaminación del río Tambo.
La indignación por la contaminación del río Tambo, la reanudación de las actividades en Tía María y la falta de respuesta de las autoridades se ha traducido en protestas.
Se afectó la circulación en Boquerón Bajo con La Ensenada, la Rotonda en el distrito de Deán Valdivia y el Callejón del Pueblo en el distrito de Cocachacra. Este bloqueo dejó malestar en los conductores de camiones, buses y particulares.
Lee también:
Entre los vehículos afectados se encontraban camiones cargados con fruta y verdura. Los conductores expresaron su frustración, ya que la mercadería corre el riesgo de malograrse. Un transportista que llevaba 50 toneladas de cebollas quedó varado desde las 05:00 horas y teme que la mercancía se dañe y tendría que asumir con la responsabilidad económica. “Los pobladores no nos dejan pasar, nos indicaron que el paro es de 48 horas”, declaró.
Otro conductor, que transportaba fruta chilena hacia Lima, se encontraba varado desde las 06:00 horas y expresó su preocupación por la posible pérdida de la carga. “Entiendo su lucha, pero la fruta y la verdura se malogran, no podemos permitir eso”, manifestó.
Un bus procedente de Lima con más de 40 pasajeros también quedó atrapado en el bloqueo. Los pasajeros, entre ellos niños, tuvieron que cruzar por la chacra en busca de una ruta alternativa, solo para encontrarse con más bloqueos.
Samuel, un pasajero de Ecuador, expresó su desesperación: “No sabemos cuánto va a durar esto, estamos con niños, no tenemos qué comer, el dinero se acaba y los niños tienen hambre”, dijo.