La creciente cantidad de denuncias por trata de personas en Perú genera gran preocupación, especialmente tras una encuesta que revela que la mitad de los menores en el país interactúa con desconocidos en línea.
Los datos del Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio Público indican que entre 2018 y abril de 2022 se registraron más de 29,400 denuncias por trata de personas. En 2023, se han contabilizado más de 1,100 víctimas de este delito, muchas de ellas menores de edad.
Esta problemática de la explotación de menores ha encendido alarmas en el país, especialmente a raíz de una encuesta realizada por Grooming Latam y CHS Alternativo, que revela que la mitad de los menores en Perú ha interactuado con desconocidos en línea.
Leer más
Este preocupante dato se torna aún más alarmante al considerar que uno de los delitos más comunes en este contexto es el grooming, una forma de manipulación en línea en la que pedófilos y pederastas se hacen pasar por menores para captar la atención e interés de sus víctimas.
¿Cómo evitar?
Patricia Paulet, subdirectora de la Facultad de Tecnología e Ingeniería de IDAT, subrayó que ‘una de las principales maneras de prevenir estos riesgos es educar a los menores sobre los peligros de internet y supervisar de cerca su actividad en línea.
- Educa sobre los riesgos: Explica a tus hijos que aceptar solicitudes de amistad de desconocidos en redes sociales puede ser tan peligroso como hablar con extraños en la vida real.
- Supervisa el uso de internet: «Es fundamental mantener conversaciones constantes sobre lo que hacen en línea», comentó Paulet. Esto incluye conocer con quiénes se comunican y qué páginas visitan.
- Protege su información personal: Enséñales a no compartir datos como su dirección o el nombre de su colegio, ya que los tratantes pueden utilizar esta información para manipularlos.
- Desconfía de los desconocidos: Recuérdales que las personas en línea no siempre son quienes dicen ser. «El grooming, una táctica de captación utilizada por delincuentes, implica que un adulto se haga pasar por un menor para ganar la confianza de los niños», advierte Paulet.