Más de 17,000 decesos por COVID-19 habrían ocurrido entre abril y mayo en Perú

0
1213
 Benavente señaló que la diferencia de muertes entre los meses de marzo y abril de este año, en comparación con los anteriores, tienen una gran diferencia.

Según estimación estadística desarrollada por la consultora Vox Populi en Perú

Una estimación estadística realizada por la consultora Vox Populi sostiene que en el Perú la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus (COVID-19) ascendería a 17,141 y no a 4,506, cifra oficial del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el domingo 31 de mayo.

El director ejecutivo de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, informó que la estimación estadística no está contando el mes de marzo ni las primeras horas de junio.

Hemos hecho una estimación estadística que llega a 17,141 el número de personas que habrían muerto por COVID-19 en el Perú en los meses de abril y mayo. Esta cifra la obtenemos con información del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)”, detalló.

Tenemos el promedio de muertes de abril y mayo del 2018 que es de 18,284, mientras que en 2019 fue de 17,970. El promedio de esos dos meses en aquellos dos años es de 18,127 pero este año, a la fecha tenemos, 35,268 muertes en esos dos meses, el diferencial es de 17,141 que los atribuiríamos al COVID-19”, agregó.

COLAPSO

Benavente indicó que algunas de las muertes no solo se deberían al COVID-19 sino a pacientes con otras enfermedades que no encontraron atención médica en centros hospitalarios debido a que estaban colapsados.

A la vez está el sentido inverso, muchas muertes violentas por accidentes de tránsito y crímenes no ocurrieron este año por el estado de emergencia. Pensamos que un argumento neutraliza al otro y esos números serían la cifra estimada de muertos por COVID-19 en el Perú”, sostuvo.

Es una estimación, puede tener un margen de error, lo estamos poniendo en condicional. Pensamos que una parte de esta diferencia, entre el número real y el número oficial, puede ser por subregistro dado que hay muertes que ocurren camino al hospital, en la puerta del hospital, en la casa, que no están registradas como COVID-19”, aseveró.

El director ejecutivo de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, sostiene que un total de 17,141 personas habrían muerto por COVID-19 y no 4.506 como estipula el Minsa.

DIFERENCIA

No obstante, Benavente señaló que pese a esas explicaciones la diferencia de muertes entre los meses de marzo y abril de este año, en comparación con los anteriores, tienen una gran diferencia.

Las estadísticas del Sinadef son muy estables, los números anuales y mensuales los son. De un año a otro es más o menos 1%, pero acá vemos una diferencia de casi 100% y es evidente que no hay otra explicación”, precisó.

LETALIDAD

Por último, cuestionó que Perú, un país que -según su opinión- tiene poca educación, salubridad, mala alimentación, entre otros, no puede tener una tasa tan baja de letalidad.

Es difícil tener una cifra de letalidad tan baja en un país como Perú. En Ecuador, Brasil, México tienen tasas de letalidad entre 8% a 10%, si voy a Europa en países como Suecia, Italia, Reino Unido tienen tasas de 12% a 13%, por lo que me resulta muy difícil pensar que en Perú la tasa de letalidad no llegue ni al 3%. Si nos movemos con esta cifra de 17 mil estaríamos en una tasa del 10% que sería comparable con otras regiones del mundo”, puntualizó.