Más de 20 mil pacientes crónicos recibieron sus medicinas en farmacias cercanas a sus domicilios

0
115
Asegurados accedieron a medicamentos en boticas cercanas a sus domicilios.

Los distritos con mayor número de establecimientos afiliados son San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Los Olivos y Chorrillos.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) entregó medicamentos a 20,500 pacientes asegurados con enfermedades crónicas en farmacias cercanas a sus domicilios de Lima y Callao a través del programa Farmacia Vecina, que empezó a funcionar el 15 de abril, en pleno estado de emergencia por el Covid-19.

A través de esta iniciativa, EsSalud busca entregar de manera oportuna las medicinas a los asegurados que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma, artritis, entre otras, en las farmacias afiliadas cercanas a sus viviendas. De este modo, personas consideradas parte de la población vulnerable ya no tendrán que trasladarse a los centros hospitalarios ni verse expuestas a un eventual contagio del coronavirus.

A la fecha hay 156 establecimientos afiliados al programa Farmacia Vecina y se espera llegar a 300 en las próximas semanas, lo que permitirá ampliar el nivel de cobertura. Los distritos con mayor número de farmacias afiliadas son San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Los Olivos y Chorrillos.

Dada la efectividad de este sistema, que no solo implica un ahorro en tiempo y dinero para los asegurados sino también la descongestión de los centros asistenciales, EsSalud proyecta realizar hasta 10,000 entregas diarias de medicamentos. Cabe indicar que estos 20,500 pacientes se han visto beneficiados con la atención de más de 26 mil recetas.

PROGRAMA

Para acceder a esta estrategia, considerada como prioritaria por la presidenta ejecutiva de EsSalud Fiorella Molinelli, el asegurado debe comunicarse a la línea 411 8000 y marcar la opción 11, donde una orientadora tomará sus datos para registrarlo. El paciente debe proporcionar nombres, apellidos, DNI, domicilio de residencia, teléfono de contacto, número de receta y el centro hospitalario donde se atiende.

Tras verificarse la vigencia de la receta, se informará al asegurado la farmacia en la que recibirá sus medicinas.

De manera inmediata, se solicitará el medicamento al almacén, para que posteriormente sea llevado al establecimiento afiliado más cercano al paciente.

Una vez que las medicinas se encuentren en la farmacia o botica, se informará vía telefónica al paciente para que pase por ellas.

Para mayor facilidad, el recojo lo puede realizar el asegurado o un familiar presentando el DNI del paciente y la receta médica.

Cabe indicar que las farmacias recibirán los kits de medicamentos sellados y rotulados de manera individual.

AFILIADOS

EsSalud convoca a todas las farmacias y boticas a inscribirse en este programa. Para hacerlo deben escribir al email farmaciavecina@salog.com.pe, indicando nombre, razón social, dirección y enviando una copia de su autorización sanitaria de funcionamiento. En el establecimiento solo necesita contar con una computadora, conexión a Internet y una etiquetadora.

El servicio de almacenamiento y entrega de medicinas se encuentra a cargo de la empresa Salud y Logística (SALOG), socia del Seguro Social de Salud a través de una Asociación Público Privada (APP).

SALOG precisa que el centro de almacenamiento de Farmacia Vecina, ubicado en Lurín, cuenta con un área de dos mil metros cuadrados y los más altos estándares de calidad. En dicho recinto, más de 100 trabajadores laboran en tres turnos, las 24 horas del día, con el objetivo de que el sistema de distribución sea sumamente efectivo.