Más de 20 muertos y ocho heridos al incendiarse bus en terminal Fiori

0
237

Mayoría de fallecidos son niños y vehículo siniestrado no contaba con implementos de seguridad

Un bus que iba a partir a la ciudad de Chiclayo se incendió anoche en el ex terminal de Fiori, en San Martín de Porres, quedando atrapados entre las llamas todos los pasajeros, quienes intentaron escapar del vehículo arrojándose por las ventanas. Sin embargo, las llamas, que invadieron rápidamente los pasillos, provocaron la muerte de al menos 20 personas, dejando gravemente heridas a otras diez.

Eran las 7.34 p. m. Decenas de personas se encontraban a bordo; mientras otros esperaban para hacerlo en diversos vehículos del terminal de transporte interprovincial informal.

De pronto, gritos de terror provenientes del bus, que en unos minutos iba a partir a Chiclayo, rompió con el desorden, el tumulto y la actividad de los “jaladores” confundidos con vendedores ambulantes y vendedores de pasajes en improvisados escritorios de 1 por 1 metro.

Una chispa en la parte posterior alertó a los ocupantes del vehículo, que en solo segundos se llenó de humo, provocando el pánico de los pasajeros y de los que se hallaban en otros buses esperando partir a sus respectivos destinos.

Los pasajeros trataron de escapar, sobre todo los del segundo piso, pero el fuego ya los había atrapado.

Algunos pudieron escapar arrojándose por las ventanas pero la mayoría pereció. El bus de placa C4L966, perteneciente a la empresa Sagibus, se quemó junto con ellos.

Los bomberos indicaron que las causas que provocaron el incendio aún no pueden ser determinadas.

“Los sobrevivientes indican que primero salieron chispar y luego el fuego”, indicó un hombre de rojo.

 

Vehículo no tenía extintores

Diez unidades de bomberos llegaron hasta el ex terminal FIori, ubicado en el cruce las avenidas Tomás Valle con Panamericana Norte, en San Martín de Porres, para tratar de apagar el terrible siniestro.

Los bomberos encontraron muchos cadáveres apiñados en el pasillo en la puerta del bus. “Muchos eran niños”, señalaron.

Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales locales como el Cayetano Heredia.
Un bombero señaló que el bus no tenía los implementos de seguridad, como extintores
Una niña de ocho años se encuentra en estado de abandono, al parecer su madre falleció.

 

Paradero informal era una “bomba de tiempo”

El ex terminal Fiori era una bomba de tiempo hacía mucho tiempo. En enero de 2018 fue desalojado violentamente, pero las autoridades de Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Municipalidad de San Martín de Porres permitieron que siga funcionando a un costado, en medio de la inseguridad, desorden y el caos.

Para nadie es un secreto que el ex terminal Fiori funciona día y noche y que los pasajeros viajan apiñados y sin las medidas de seguridad necesarias.

Es necesario, pues que se ordene una investigación exhaustiva y se tomen las medidas de caso para que este paradero informal no siga funcionando. De lo contrario, otra tragedia similar podría ocurrir nuevamente.

La próxima desgracia podría ocurrir en el Metropolitano

La congresista, Lourdes Alcorta, consideró que lo ocurrido en Fiori fue una tragedia que se pudo evitar.

“Lo que no logro entender es por qué no había equipos de emergencia para apagar incendios ni de rescate al instante. No logro entenderlo. Comprendo que la desgracia puede estar en cualquier parte, pero que pasó con el equipo de seguridad”, señaló.

Para la parlamentaria, la próxima tragedia podría ocurrir en el Metropolitano.

“Mira lo que pasa en el Metropolitano, puede ser la próxima tragedia. El tema no solo es extenderlo, sino poner más buses. Se llena un bus, sale y hasta que se llene el otro bus son 15 o 20 minutos. Yo considero como falta de dignidad llevar a la gente de esa forma. Falta de dignidad, respeto y amor propio, de sentimiento de orgullo, de ser peruano. No les importa como trasladan a la población”.

“Más allá de todo lo que se planifique para el Metropolitano, no es un tema de ahorita, debería poner más buses porque la concesionaria no cumplen con la cantidad de pasajeros. Reafirmo, no hay derecho de trasladar a los peruanos bajo esa condición, ni en el Metropolitano y menos sin aire acondicionado”.