Más de 2,400 propietarios de “Lima Bonita” exigen entrega del bono de Techo Propio

Critican inacción de ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar

por | Abr 5, 2023 | Política, Titulares

Critican inacción de ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar

Un total de 2400 propietarios del proyecto inmobiliario “Lima Bonita” (desde diciembre urbanización de MiLima y no Marka Group) viven un calvario por culpa de la inacción del Fondo MiVivienda y de la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, que aún no han cumplido con el desembolso del bono de Techo Propio, lo que podría producir que las obras se detengan y terminen quedándose sin cumplir su sueño de la casa propia.

Los ciudadanos afectados que provienen de distritos populares como Comas, San Juan de Lurigancho, Rímac, Independencia y hasta de El Callao, se encuentran en esta situación más de 18 meses, según aseguraron, luchando con trámites y procesos administrativos para que puedan acceder al subsidio del Estado que equivale al 40% o 50% del precio total de la vivienda, que estaría rondando los 70,000 soles aproximadamente.

Lee también:

En riesgo actualización de tasa de interés para devolver Fonavi

Ellos han esperado pacientemente a que les entreguen sus casas que ya están prácticamente listas.

Pero, esta solo sería la punta del ‘iceberg’ porque de seguir la indiferencia del MVCS con los beneficiarios también se afectaría la entrega de las otras 25,321 viviendas que forman parte de la oferta total de viviendas con que el Estado pretende aliviar la escasez de opciones inmobiliarias de costo popular en el país.

Los afectados señalaron que no tienen nada que ver con los actos delictivos que se hubiesen podido cometer: pagaron su cuota inicial, calificaron para un bono Techo Propio y vienen pagando sus créditos hipotecarios (y alquiler a la vez).

Como se sabe, Marka Group, la primera constructora encargada de ejecutar el proyecto ubicado en el distrito de San Bartolo (cerca al autódromo La Chutana), le pertenece a Sada Goray, empresaria investigada en casos de corrupción con el gobierno de Pedro Castillo. No obstante, después se hizo cargo de la obra la firma MiLima S.A.

PROTESTA

Este diario pudo conversar con dos de los ciudadanos perjudicados, quienes advirtieron que de no encontrar una respuesta positiva con el desembolso del bono se verán en la necesidad de radicalizar sus medidas de lucha, debido a que, “ni siquiera hemos sido recibidos por ninguna autoridad del ministerio o del programa MiVivienda”.

Esta situación los obligo a designar a Hernán Garrido-Lecca como su representante, quien también fue titular del MVCS en el 2007,

“Nosotros no tenemos nada que ver con los actos delictuosos que se hubiesen podido cometer, nosotros pagamos la cuota inicial, calificamos para un bono de Techo Propio y venimos pagando los créditos hipotecarios y de alquiler a la vez, pedimos que las autoridades nos den celeridad con los trámites de desembolso”, declaró Hernán Retamoso.

Incluso, en este tiempo, uno de los dirigentes perdió a su hija de 5 años por leucemia y lo único que quería era mudarse antes de que el fatal desenlace se diese. Esto ocurrió hace dos semanas

A su turno, otra beneficiaria de nombre Maribel Conislla, dijo que muchos “tienen que pagar alquiler de 400 soles, además de la cuota del crédito hipotecario de S/ 700, pero ese sacrificio lo hacen para cumplir su sueño de tener una propiedad, algo que puedan heredarle a sus hijos. Nosotros seguiremos en la lucha con la finalidad de encontrar una solución que permita liberar los montos que nos fueron adjudicados en calidad de apoyo donación por el Estado”.

Proyectos

Como se sabe, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció en el 2021 la construcción de 927 viviendas disponibles que pueden ser adquiridas con el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, encontrándose la mayor parte de esta oferta en el distrito de San Bartolo, donde hay 460 viviendas disponibles que forman parte del proyecto inmobiliario Lima Bonita Etapa 1A. Luego, en Comas, hay una oferta de 320 viviendas, divididas en tres proyectos: Ciudad Sol de Collique, Los Parques de Comas-Los Laureles 2, así como también, Los Parques de Comas-Los Laureles 3.

Mientras que en Carabayllo está el proyecto Valle Grande Etapa III, con 85 inmuebles disponibles, en Lurín se encuentra el proyecto Villa Horizonte Etapa 2, 3 y 4, que tiene una disponibilidad de 55 viviendas. Finalmente, en  San Juan de Lurigancho se encuentran disponibles 7 viviendas que forman parte del proyecto Residencial Amancaes.

Es decir, todos estos proyectos pueden ser interrumpidos si la ministra Hania Pérez de Cuellar no se pone las pilas y le entrega el bono prometido.


Más recientes

Jackeline Salazar: “Gracias a la Policía, a mi familia”

Jackeline Salazar: “Gracias a la Policía, a mi familia”

La familia y las autoridades confirmaron que no hubo corte del dedo de la empresaria La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató exitosamente a la empresaria Jackeline Salazar Flores la noche del viernes, tras haber estado secuestrada durante once días. La operación se...

FMI solicita la independencia de la JNJ

FMI solicita la independencia de la JNJ

La entidad internacional se encuentra "preocupada" por los constantes "ataques políticos y mediáticos" entre poderes del Estado peruano El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al Estado peruano a asegurar el funcionamiento y proteger...

Manchester United campeón de la FA Cup

Manchester United campeón de la FA Cup

El Manchester United se encuentra a un solo FA del Arsenal, el equipo con más títulos en esta competición El Manchester United conquistó su 13ª Copa de Inglaterra FA al vencer a clásico rival, el Manchester City, 2-1 este sábado en Londres. Esta victoria otorga a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial