De las cuales 142 interrumpieron servicios en más de 130 localidades de seis regiones del país
El Centro de Monitoreo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) detectó la caída de 275 estaciones base de antenas, de las cuales 142 interrumpieron los servicios de telefonía e internet móvil en más de 130 localidades de La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Lima y Tumbes.
Hasta las 5 a.m. del martes 14 de marzo, en estas regiones del norte del país, la mayor cantidad de estaciones caídas fueron de las empresas operadoras Claro (53), Bitel (44), Movistar (36) y Entel (9).
Leer también:
Denuncian que derrame de petróleo afecta a tres comunidades indígenas
Además, según los reportes preliminares de las empresas, el funcionamiento de las antenas se vio afectado en un alto porcentaje por la falta de energía eléctrica en la zona, por inundación de las instalaciones de las antenas, y por interrupción de las conexiones con estas estaciones base.
Emergencia por lluvias
«Tenemos una afectación mayor en las regiones La Libertad, Áncash, Piura y Lambayeque, en ese orden de intensidad. Afectando en total, aproximadamente, 210 mil ciudadanos de nuestro país y ello obedece a la evolución de los factores climatológicos que vienen afectando a las telecomunicaciones y a las vías para llegar a las antenas que están sin funcionamiento», dijo el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, a RPP Noticias.
Monitoreo
Según el reporte del Centro de Monitoreo de Osiptel, hubo las alertas oportunas por las caídas o el mal funcionamiento de las antenas o estaciones y se coordinaron de manera inmediata con las empresas para el restablecimiento del servicio.
«Nosotros contamos con un centro de monitoreo con el cual estamos evaluando en tiempo real sobre cómo se viene dando el servicio móvil, o en este caso la caída del servicio debido a los fenómenos atmosféricos”, explicó Muente.