Ministro de Justicia precisó que los beneficiados serán aquellos que no hayan cometido delitos graves
En los próximos días se permitirá que internos de 68 establecimientos penitenciarios del país puedan acceder al indulto presidencial, como parte de una medida de emergencia ante casos de coronavirus que también se han presentado en las cárceles. Se informó que más de 3 mil internos serán indultados en los próximos días ante la emergencia sanitaria.
Esta información reafirma lo declarado por el ministro Fernando Castañeda, quien indicó a la agencia Andina que su despacho, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentará una propuesta para el otorgamiento de indultos presidenciales a aquellos internos e internas vulnerables al nuevo coronavirus.
Esta propuesta se ha logrado tras una reunión virtual con el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, la titular del Tribunal Constitucional, la Conferencia Episcopal y el Consejo Interreligioso, quienes se manifestaron conformes con este planteamiento.
“Hemos analizado cuáles serían los mecanismos para aliviar el problema de hacinamiento de los penales y hemos identificados grupos vulnerables (…) y con la información que nos brinde el Instituto Nacional Penitenciario se propondrá la posibilidad de otorgar indultos a estos grupos ante la emergencia sanitaria por el covid-19”, manifestó.
«Dentro de los internos sentenciados, que son una población de 75 000 personas, entre 40 000 y 50 000 están condenados por delitos graves como secuestro, tortura, pertenencia a banda criminal, violación sexual, financiamiento al terrorismo y todas las variantes de corrupción, esa población penitenciaria no saldrá de los penales por este beneficio y por un tema de seguridad», añadió.
Por medio de decreto supremo se modificaría la regulación de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que durante esta pandemia pueda simplificar sus procedimientos y permitir la salida de algunos internos.
Asimismo, el ministro hizo un llamado a todo el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a los internos de los diferentes penales nacionales a que estén tranquilos porque se están haciendo todos los esfuerzos para darles seguridad ante la aparición de esta enfermedad.