Más de 3 millones fueron víctimas de robos el 2023

Según INEI, uno de cada cuatro peruanos es objeto de asalto y robo

por | Jun 25, 2024 | Actualidad, Titulares

Según INEI, uno de cada cuatro peruanos es objeto de asalto y robo

Las cifras del INEI presentadas en el informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023’, reveló que la inseguridad ciudadana aumentó durante el 2023 y llegó a niveles similares a los del año 2017. también incluyen otras formas de delito, como “amenazas e intimidaciones; maltrato físico y/o psicológico de algún miembro de su hogar; ofensas sexuales; secuestro o intento de secuestro; extorsión o intento de extorsión; estafa; robo de negocio; entre otros”.

El informe indica que un 27.1 % de los ciudadanos de zonas urbanas que son mayores de 15 años, al menos uno de cada cuatro peruanos fueron víctimas de un hecho delictivo y, según estimaciones realizadas a partir de la cantidad de población en áreas urbanas, por lo menos 3 millones 175 mil 931 peruanos fueron víctimas de robos durante el 2023, según cifras del INEI.

Lee también:

¡Alerta en SJL! Vendedora ambulante muere por bala perdida 

El informe señala que entre los años 2021 y 2023 la cantidad de ciudadanos peruanos que admitieron haber sido víctimas de algún hecho delictivo de cualquier tipo pasó de ser 18,2 % (2021) a 27,1 % (2023). Viendo la evolución de este registro a lo largo de los años, esta cifra se ubica en los niveles registrados en los años 2016 (28,8 %) y 2017 (26,4 %).

El informe confirma que en materia de inseguridad ciudadana, el país ha retornado a la inseguridad que acusaba hace 7 y 8 años.

Respecto a las regiones más castigadas por la inseguridad ciudadana, Madre de Dios acusa la mayor tasa de victimización por robo en Perú, con un 22% de su población afectada. Le sigue de cerca Puno con un 20,9%, Junín con un 19,3%, y Tacna con un 18,8%.

Situación de Lima

En Lima Metropolitana, la prevalencia es del 17,1%, debido a su alta densidad poblacional, y representa numéricamente 1.5 millones de víctimas, ubicándose Lima en el octavo lugar nacional.

El tipo de robo más común registrado en el país es el de celulares, carteras y dinero, con una incidencia de 12,1 víctimas por cada 100 habitantes, lo que equivale a una cifra cercana a 3 millones de personas afectadas.


Más recientes

James Rodríguez: ¿Cuál será su futuro tras la Copa América?

El colombiano buscará nuevas opciones en el mercado de pases. Tras la Copa América realizada en Estados Unidos, James Rodríguez volvió a acaparar las miradas de los diversos clubes en el mundo. El volante puso toda su experiencia y habilidad dejando sorprendidos a...

Sedapal anuncia corte de agua en distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua en distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua en diversas zonas de Lima Diversas zonas de cuatro distritos de Lima Metropolitana, se verá afectadas ante un corte parcial de agua que la empresa Sedapal ha programado para el próximo miércoles diecisiete y jueves dieciocho de Julio;...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial