Advierten que ya no pueden aguantar más la crisis económica que enfrenta el país.
Más de 3 millones de micro y pequeños empresarios de diferentes sectores anunciaron durante la conferencia “Empresarios unidos por el Perú: salvemos a las Mipymes”, que tomaran «medidas drásticas » en caso el Gobierno de Pedro Castillo no atienda sus demandas tras verse afectados por la crisis que vive el país.
El grupo está integrado por asociaciones como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación peruana de empresarios de la panadería y pastelería (Aspan), Gamarra Perú y la Asociación Pyme Perú, representantes de más de tres millones de empresas que conforman el 99.6% del total de empresas en el Perú.
«Nos ponemos en situación de emergencia, porque ya no damos más. Ya no podemos aguantar más, señor presidente, por eso que nos ponemos en emergencia y vamos a tomar medidas drásticas a partir de la fecha», señaló Román Miu, coordinador Mypes.
Seguidamente, agregaron que esperan una respuesta y pueda decirnos cómo solucionamos este problema. Nosotros no queremos, de ninguna manera, vulnerar el derecho de las personas», indicó la exministra Ana María Choquehuanca.
Los micro y pequeños empresarios de diferentes sectores productivos, servicios, comercio y transportes, emitieron un pronunciamiento «en resguardo de la estabilidad del país, la reactivación económica y en defensa del empleo de todos los peruanos».
Desaparición de 500 mil Mipymes
Choquehuanca y otros dirigentes expresaron que su sector requiere la reactivación a través de una política pública que promueva su desarrollo y fortalecimiento, luego de que a raíz de la pandemia y las malas decisiones del Gobierno actual han desaparecido más de 500 000 microempresas en todo el país y el incremento de la informalidad a más del 80 %.
Luego remarcaron: “Necesitamos líneas de financiamiento para reactivar al sector. Los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype no han llegado a muchas empresas a nivel nacional, sobre todo a los independientes y empresarios autónomos que representan a la gran mayoría de peruanos pujantes, que con su esfuerzo han generado empleo y progreso en el Perú”.