Se amplía cantidad de beneficiados
El reciente fallo del Tribunal Constitucional, – que ordena al Gobierno pagar la totalidad de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en el plazo de un año con intereses, – permitirá la inclusión de más de 300 mil fonavistas excluidos.
Víctor Columbus Távara, coordinador regional de los fonavistas en Piura, indicó que con la sentencia se podría beneficiar a 30 mil personas que habían sido excluidas, porque supuestamente se habían beneficiado con préstamos del Banco de Materiales (BM), electrificación, agua y desagüe.
Dijo que en el Perú la cifra de excluidos es de 334 mil 774 aportantes, al 18 de octubre del 2018.
Le puede interesar
https://larazon.pe/2018/12/07/devolucion-de-aportes-al-fonavi-sera-en-cuotas/
Columbus Távara refiere que una forma de agilizar las devoluciones es identificar a los que realizaron aportes con un sueldo mínimo (obreros), a los intermedios (profesionales) y los funcionarios que tenían una remuneración mayor (gerentes administradores y otros). Agrega que se debería devolver automáticamente como ordena la ley 29625, el íntegro de los aportes, más los intereses ganados en años.
“Un aportante con un sueldo mínimo y que se le descontó durante los 19 años, debería recibir 20 mil soles entre sus descuentos e intereses”, acotó.
Tras el fallo del TC, en un plazo máximo de un año, el Congreso de la República y el Ejecutivo deberán hacer un nuevo cálculo y plasmarlo en ley para proceder a las devoluciones de aportes.
Así lo establece el fallo emitido por el TC y que da un plazo de vacatio sententiae de un año, que deberá ser computado a partir de la publicación de la sentencia en el diario oficial “El Peruano”.