En el 2024, el IPD identificó a 560 talentos en el ámbito nacional, destacando disciplinas como gimnasia (7), atletismo (5) y judo (4). Piura, Ayacucho y Ucayali figuran entre las regiones con mayor cantidad de deportistas destacados, demostrando el impacto de una estrategia descentralizada en la formación de atletas de élite.
En su compromiso con el desarrollo y la promoción de nuevos talentos deportivos en el país, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) dio inicio este año a la formación de más de 30,000 jóvenes a nivel nacional, a través de los talleres de verano e invierno de la Academia IPD 2024.
En verano se llegó a la cifra de 16,700 alumnos inscritos en todo el país, mientras que en invierno fueron 13,467 los participantes.
Te puede interesar:
FPF responde a medida cautelar que permitiría a Binacional jugar en la Liga 1 2025
Las regiones Piura, San Martín, Ucayali, Ayacucho y Lima Metropolitana fueron las más activas y comprometidas con la captación de nuevas figuras, en disciplinas como ajedrez, atletismo, básquet, boxeo, canotaje, fútbol, gimnasia, handball, judo, karate, kickboxing, kickingball, levantamiento de pesas, natación, pickleball, rugby, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, vóley, paratletismo y paranatación.
Del Perú para el Mundo
El esfuerzo constante de la Academia IPD en la formación y promoción de nuevos talentos deportivos ha comenzado a dar frutos. Uno de los ejemplos más destacados es el de Leticia Saavedra, una joven judoca de Piura, quien representó al Perú en el Campeonato Mundial Cadetes de Judo Lima 2024. Saavedra compitió junto a cerca de 500 deportistas provenientes de 51 países, dejando en alto el nombre de su país.
«Gracias a la Academia IPD Piura he logrado muchas cosas, ya que me ha formado desde que tenía 7 años. Sentí una gran emoción al representar a mi país en un mundial, algo que creí fuera de mi alcance, pero con perseverancia y esfuerzo pude cumplir este sueño», expresó la judoca.