Más de 3,500 líneas suspendidas por llamadas falsas a centros de emergencia

En el transcurso de 2023 se aplicaron sanciones como multas, advertencias y la terminación permanente del servicio

por | Ene 9, 2024 | Actualidad

En el transcurso de 2023 se aplicaron sanciones como multas, advertencias y la terminación permanente del servicio

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en el transcurso del año 2023 implementó medidas efectivas para erradicar las llamadas de mala intención dirigidas a las centrales de emergencia.

Tras las gestiones administrativas llevadas a cabo, se interrumpieron 3,534 servicios telefónicos y se aplicaron 160 medidas disciplinarias, incluyendo 60 multas, 99 amonestaciones y la cancelación permanente de una línea.

Es importante tener en cuenta que mensajes maliciosos afectan adversamente la eficacia de las centrales de emergencia, generando demoras en las respuestas y, como consecuencia, pueden poner en riesgo la seguridad y la vida de las personas.

El MTC impone penalizaciones a quienes se involucren en comportamientos inapropiados, con multas que oscilan entre S/ 2,475 (0.5 UIT) y S/ 19,800 (4 UIT), e incluso la interrupción permanente del servicio en situaciones de reiteración. Estas medidas son dirigidas directamente a los propietarios de las líneas afectadas.

«Más del 50 % de las llamadas a las centrales de emergencia es malintencionada. Por ello, desde el MTC instamos a los ciudadanos a usar responsablemente las centrales de emergencia porque liberar una línea puede salvar una vida. Además, pedimos a los padres de familia supervisar activamente a sus hijos menores de edad, quienes podrían estar haciendo uso inapropiado del teléfono», detalló Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

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Las centrales de emergencia que han tenido inconvenientes debido a llamadas falsas, y cuyas líneas se han detectado y suspendido, son:

  • Línea 100, de Denuncia de Violencia Familiar y Sexual, con 1309 líneas suspendidas.
  • 117 de EsSalud, con 1248 líneas suspendidas.
  • 105 de la Policía Nacional del Perú, con 351 líneas suspendidas.
  • 113 de Info Salud, con 349 líneas suspendidas.
  • 1815 Devida, con 115 líneas suspendidas.
  • 115 de Defensa Civil, con 115 líneas suspendidas.
  • 106 del SAMU, con 42 líneas suspendidas.
  • 1818 de la Central Única de Denuncias del MININTER, con 29 líneas suspendidas.
  • 107 de EsSalud, con 5 líneas suspendidas.
  • 101 de Línea Social, con 2 líneas suspendidas.


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