Las organizaciones que son parte del PCA contarán con un presupuesto continuo y múltiples beneficios otorgados por el Midis a partir de este 2025.
Un total de 4296 ollas comunes a nivel nacional, mientras que en Lima Metropolitana son 1760 organizaciones (91%) ya cuentan con el reconocimiento de centro de atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) luego de su incorporación en el 2024.
Este registro les permitirá contar con un presupuesto continuo de más de S/ 601 millones de soles, los cuales han sido gestionados de manera histórica por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); también se destinará más de S/ 65 millones en subsidios económicos: S/ 45 para comedores populares y S/ 19 millones para ollas comunes; con el objetivo de que sean las propias administradoras y administradores de las organizaciones sociales de base las que adquieran alimentos frescos y perecibles de manera directa, de productores locales y de acuerdo a sus costumbres culturales; lo que contribuirá a generar dietas más nutritivas y a dinamizar la economía local.
Adicionalmente, a través del trabajo articulado entre el Midis y el Ministerio de la Producción (Produce), viene distribuyendo kits de utensilios y cocina a las organizaciones sociales de base de los distritos de Ancón, Callao, Carabayllo, El Agustino, Lurigancho, Lurín, Pucusana, Puente Piedra, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. En las próximas semanas se culminará con la entrega de 4944 kits de cocinas y utensilios en Lima Metropolitana y Callao.
Lee también:
El equipamiento, valorizado en más de S/ 10 mil, está compuesto por 27 ítems, entre los que destacan cocinas industriales de tres hornillas, mesas, estante de acero inoxidable para almacenamiento de alimentos, sartenes, cacerolas, ollas, cubiertos, platos, vasos, jarras y recipientes de plástico, coladores, sartenes, cucharones; entre otros utensilios.
Complemento alimentario con pescado fresco
El Midis también gestionó la entrega de más de 70 toneladas de pescado fresco para los comedores populares y ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao; gracias a un trabajo estratégico y articulado con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Con esta entrega, se aseguró la complementación alimentaria de más de miles usuarios de las organizaciones sociales de base, con esta nutritiva proteína que contribuye a la lucha contra la anemia y la desnutrición.
Impulso a emprendimientos de lideresas
La iniciativa ‘Mi Emprendimiento Mujer’, ha beneficiado a 800 organizaciones sociales de base (comedores y ollas comunes) de cuatro distritos de Lima Metropolitana en el 2024, mediante el apoyo directo a los proyectos de emprendimientos liderados por mujeres. Para este 2025, habrá un incremento de más de 2500 emprendimientos en 14 distritos a nivel nacional.
Además, el Midis también entregó certificados de competencias laborales en el rubro de cocina a 50 socias de comedores populares y ollas comunes de Lima Metropolitana; lo que les permitirá acceder a nuevos puestos de trabajo, mejorando la calidad de vida de las beneficiarias y sus familias.
Nuevos usuarios de Pensión 65
En el 2024, más de 5 mil usuarios de comedores populares y ollas comunes se sumaron al programa Pensión 65, recibiendo una subvención bimensual de S/250 y que a partir de junio de este año, recibirán S/350, una mejora realizada en beneficio de los adultos mayores más vulnerables de nuestro país.
Acciones de capacitación
El MIDIS, a través de la Dirección de Articulación de las Prestaciones Sociales, capacitó a 842 funcionarios y servidores públicos de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional con respecto a las estrategias priorizadas, prestaciones sociales y gestión territorial articulada de los programas adscritos al sector; además se fortalecieron las competencias y habilidades de 486 colaboradores de los equipos territoriales para optimizar su desempeño laboral.