17 de abril de 2026

|

Lima: Cargando...

Más de 5 mil actas fueron observadas

Más de 5 mil actas fueron observadas

Serán revisadas por JEE

Un total de 5,343 actas electorales de la elección presidencial fueron observadas por errores materiales y enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE), que deberán revisarlas y decidir si se incorporan al conteo de votos de la ONPE.

En un escenario de estrecha diferencia entre los candidatos que disputan el segundo lugar, el volumen de actas en evaluación cobra especial relevancia y podría impactar en el resultado final.

Lee también:

Caen hermanos por asesinato de pasajera

La secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo, explicó que el primer paso es el cotejo de la información contenida en el acta observada con los ejemplares disponibles en poder de las autoridades electorales. Además, precisó en qué casos se puede recurrir al recuento de votos.

Es decir, el recuento de votos no es la primera opción. Antes de ello, los JEE agotan la revisión documental para intentar validar el acta. Solo si persisten las inconsistencias, se puede disponer esta medida.

De ser necesario un recuento, la audiencia se realiza con participación de personeros de las organizaciones políticas y representantes del Ministerio Público, y es transmitida a través de las plataformas del JNE.

Scroll al inicio