Más de 5 millones de peruanos se verían beneficiados con la autorización del retiro voluntario de hasta el 100% de sus cuentas de Compensación de Tiempo de Servicios, tras la aprobación de la norma por 98 votos a favor, en el Pleno del Congreso.
Así lo señaló el congresista José Luna Gálvez, promotor de la propuesta, que indicó que la medida servirá para que las familias peruanas puedan superar la crisis económica que enfrenta o invertir en un emprendimiento.
“Son más de 4 millones de peruanos que cuentan con un trabajo formal y más de 1 millón 600 mil en el sector público que podrán acceder a su CTS, lo que les permitirá salir adelante y atender las necesidades urgentes de sus familias. Es una ayuda significativa para los peruanos ante la actual crisis económica que enfrentan”, explicó el parlamentario.
Además, indicó que esta norma también servirá para inyectar liquidez al mercado y con ello ayudar a la reactivación económica, pues dinamizará la economía e impulsará los ingresos sobre todo de las micro y pequeñas empresas.
“Con las normas que el Congreso ha emitido se está reactivando la economía y tenemos la esperanza de que esto siga poco a poco y podamos crecer más del 3% del Producto Bruto Interno. En ese camino nos encontramos tratando de soltar liquidez para efecto de que podamos seguir creciendo y la micro y pequeñas empresas no quiebren”, recalcó.
El líder de Podemos Perú dijo, además, que los fondos acumulados en las cuentas CTS son recursos que pertenecen al trabajador y tienen el legítimo derecho de hacer uso de este dinero responsablemente.
De igual modo explicó que esta norma es producto de la lucha iniciada por Podemos Perú, acompañando a los trabajadores que demandaban la autorización de este retiro en este momento de grave recesión y crisis económica.
“Esta ha sido una demanda de miles de peruanos que nos acompañaron en las distintas marchas realizadas. Muchos peruanos enfrentan cada día la crisis y recesión, ven que los productos de primera necesidad suben día a día. No han perdido su trabajo, pero su sueldo pierde día a día su capacidad adquisitiva. Eso debemos tener presente”, sostuvo.