Más de 50 mil fonavistas excluidos del Grupo 20 cobrarán a fin de enero

Fueron relegados de forma arbitraria pese a cumplir requisitos

por | Ene 14, 2024 | Economía, Política, Titulares

Fueron relegados de forma arbitraria pese a cumplir requisitos

La Comisión Ad Hoc señaló que fin de mes se reinicia el pago a los exaportantes al Fonavi. En dicho grupo se encontrarán los más de 50 mil fonavistas excluidos arbitrariamente del Grupo 20.

Cabe indicar que en el Grupo 20 se encontraban quienes no han cobrado ni un sol, según señala la Ley N° 31928, que viabiliza este proceso de pago.

De acuerdo a la norma, la prioridad de la devolución de pagos a cuenta la tienen los adultos mayores de 60 años, los discapacitados registrados en Conadis y aquellos que padezcan una enfermedad terminal, sean titulares o deudos.

Lee también:

Se cae complot contra Patricia Benavides

Sin embargo, el Gobierno solo aprobó el pago a 64 mil fonavistas, una cifra que no representa al universo total de exaportantes que cumplen las características mencionadas.

De acuerdo con Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, “el Gobierno lo restringió a solo 64 mil”, criticó.

La representación fonavista manifestó su disconformidad en dicha aprobación porque quedaron fuera de dicho grupo cerca de 50.000 fonavistas que, si bien fueron parte de los grupos de pago anteriores, “no efectuaron cobro alguno”; por lo tanto, debían ser necesariamente parte de este adelanto de pagos.

Además, considerando que la Comisión Ad Hoc tiene recursos superiores a 2.300 millones de soles, indicaron que el grupo debió considerar un mayor número de fonavistas.

De acuerdo con los fonavistas, no se respetó el acuerdo 1/21- 2023, aprobado por unanimidad, dónde se estableció la devolución a todos los fonavistas mayores de 60 años, personas con discapacidad, enfermedades graves y terminales. Este acuerdo está basado en lo establecido en la Ley N° 31928 con lo cual el universo de fonavistas que debería cobrar debió ser mucho mayor, sostiene Luzuriaga.

La Comisión Ad Hoc tiene a la fecha un importe de S/2.275 millones. De esa cantidad de dinero, ha decidido transferir S/164 millones 350.034 a la entidad financiera encargada de llevar a cabo los pagos, según lo estipulado en la resolución administrativa nº 001-2023/CAH.

El pago de los aportes del Fonavi 2023 se realizará por medio del Banco de la Nación en todas sus sucursales a nivel nacional


Más recientes

Hombre muere en estación Domingo Oruré del Metropolitano

Hombre muere en estación Domingo Oruré del Metropolitano

Las investigaciones del caso ya están siendo llevadas a cabo por el personal de la PNP La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que un hombre de 59 años perdió la vida la noche del pasado martes dentro de la estación Domingo Orué del...

Gobierno declara en emergencia 4 distritos por explosión de grifo

Gobierno declara en emergencia 4 distritos por explosión de grifo

Se trata de VMT, Villa El Salvador, Lurín y Pachacamac El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que cuatro distritos han sido declarados en emergencias luego de la explosión de un grifo en el distrito de Villa María del Triunfo. "Se nos ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial