Gracias a esta formación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumple con los compromisos establecidos con las comunidades nativas de Ucayali y Loreto
En cumplimiento de los compromisos establecidos con los representantes de las federaciones amazónicas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llevó a cabo la capacitación en vigilancia y monitoreo medioambiental para 520 líderes indígenas de las regiones de Ucayali y Loreto. Esta iniciativa se enmarca en lo acordado durante el proceso de consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica.
La formación se llevó a cabo durante la última jornada de sesiones realizadas en Pucallpa (Ucayali), Iquitos y San Lorenzo (Loreto). Durante estas sesiones, el MTC compartió información sobre el proceso de capacitación desarrollado en los últimos años, dirigido a los líderes indígenas seleccionados por las mismas organizaciones ubicadas en las cuencas de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas.
En el marco del compromiso adquirido mediante el diálogo intercultural, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informará al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) acerca del programa de monitoreo y vigilancia indígena. Además, enviará el listado de monitores indígenas capacitados y validados con el propósito correspondiente.
Lee aquí:
Amazonas: en foro identificarán necesidades y demandas en tecnología y ciencia
Asimismo, durante el año 2024, el MTC, a través de la Oficina de Diálogo y Gestión Social, continuará con las capacitaciones y gestiones destinadas a promover la certificación de competencias académicas para los monitores indígenas en temas ambientales.
En la reunión celebrada en Pucallpa, participaron representantes de las federaciones locales de la Feconau, Fecidpam, Feconbu, Feconacurpi y Orau. Por otro lado, en Iquitos estuvieron presentes líderes de Acodecospat, Adecop, Aidecos, Akubana, Asiconsep, Feconarina, Feconatiya, Feconarina, Fecotyba, Fecona, Fepybaban, Feconapre, Aconakku, Fekuru, Aidema, Aidecurcha y Orpio.
Finalmente, en la sesión de San Lorenzo, participaron representantes de las federaciones Fedecoca, Chapi, Shiwag, Fenam, Fenara, Orpasy, Orpisem, Fequebap, Fecidib y Corpi SL.
Los monitores indígenas, quienes son líderes en sus comunidades y son elegidos por sus autoridades (presidentes y Apus), desempeñan un papel crucial en este proceso. De esta manera, el MTC reitera su compromiso de involucrar a la ciudadanía en los proyectos de desarrollo, demostrando respeto por el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.
Lee aquí:
Ica: manifestantes bloquearon kilómetro 263 de la Panamericana Sur