Actividad, liderada por el presidente ejecutivo del Seguro Social, Dr. Arturo Orellana, fue ante un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter.
Más de 57 000 trabajadores asistenciales y administrativos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en todo el Perú participaron del primer Simulacro Nacional Multipeligro del año, buscando que la ciudadanía identifique los peligros a los que está expuesto si se produjera un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter.
Desde las 10:00 a. m. y con el sonar de las sirenas de las ambulancias del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) de EsSalud, los trabajadores de la institución salieron de manera ordenada y siguieron a los brigadistas capacitados para guiar al personal hacia las zonas de evacuación en cada uno de los más de 400 establecimientos de todo el país.
En el Central de Operaciones de Emergencia (COE) de EsSalud, el presidente ejecutivo del Seguro Social, Dr. Arturo Orellana Vicuña, supervisó el correcto desenvolvimiento de las brigadas y la participación total de los trabajadores asistenciales y administrativos, contactándose además con las 33 redes asistenciales en todo el Perú.
“Los resultados son bastante óptimos, ya que todo el personal ha participado, en todas nuestras redes, en todo lo que concierne a este simulacro. Todas las ambulancias, las brigadas médicas, los médicos, las enfermeras, los técnicos, el personal administrativo también han participado y han tenido un rol importante”, señaló.
Además, resaltó que este tipo de simulacros ayudará a estar preparados, en los centros de trabajo y en los hogares, de todos los peruanos, teniendo en cuenta que el Perú es un país sísmico por naturales.
Las altas autoridades de EsSalud supervisaron el cumplimiento del desplazamiento y evacuación de los más de 4000 colaboradores que laboran en los niveles superiores y primeros pisos de la sede central hacia la Playa Miller, una de las zonas seguras externas.
“Simulacro de Sismo Vivencial”
Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Solidaridad y Reflexión en la Prevención de Desastres, COE EsSalud está organizando un “Simulacro de Sismo Vivencial”, el cual se realiza ante un escenario de sismo seguido de tsunami en Lima, mientras que los departamentos de sierra y selva practicaron la respuesta ante diversos peligros.
En el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati también se realizaron actividades paralelas a este simulacro, con participación activa de los brigadistas y de personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBV), que ayudó a trasladar a los “heridos” hacia lugares seguros, donde los médicos de EsSalud pudieron atenderlos.
Antonio Artola Rojas, jefe de la Oficina de Defensa Nacional de EsSalud, sostuvo una reunión con los miembros del CGBV que participaron en el Simulacro Nacional Multipeligro, a fin de coordinar acciones de apoyo ante un evento de mayor magnitud.
El ejercicio conmemora los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a la costa del departamento de Áncash, que ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional (Cruen) de EsSalud cuenta con la línea gratuita 117, que atiende las 24 horas del día para brindar atenciones de emergencia a través de ambulancias.
A lo largo del 2023, dicha línea recibió 161 557 llamadas y un total de 61 755 triajes telefónicos realizados, mientras durante todo el 2022 fueron 358 819 las llamadas atendidas, todo esto gracias a los 135 médicos y enfermeras que laboran detrás de las llamadas.
Como consecuencia de este sismo, se reportó un total de 1913 personas fallecidas, 4047 heridos leves, 1128 heridos moderados y 564 heridos de gravedad, sumando en total 5739 afectados. También hubo personal desaparecido, así como personal y pacientes atrapados.