Más de 600 profesores asignados en la Amazonía no cumplen con los requisitos para enseñar

El Minedu asignó docentes monolingües en colegios de Educación Intercultural Bilingüe, afectando la enseñanza de idiomas indígenas

por | Ene 12, 2024 | Actualidad, Educación

El Minedu asignó docentes monolingües en colegios de Educación Intercultural Bilingüe, afectando la enseñanza de idiomas indígenas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ha denunciado la designación de más de 600 docentes que no cumplen con los requisitos lingüísticos y culturales necesarios para enseñar en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Amazonia peruana.

Aidesep, en colaboración con otras nueve organizaciones regionales, está exigiendo que el Ministerio de Educación (Minedu) invalide estos nombramientos, ya que se considera que están violando el derecho a la educación en la lengua y cultura propias de los niños y jóvenes indígenas.

La problemática surge a raíz de la asignación de plazas a profesores monolingües en los niveles inicial, primaria y secundaria, pasando por alto la obligación de poseer un dominio de las lenguas indígenas y conocimientos de la cultura amazónica, tal como lo establece la Resolución Viceministerial N.° 081-2022-MINEDU.

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A pesar de que la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural y el uso de idiomas originarios, la asignación de estos docentes podría representar un retroceso en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, según advierten Aidesep y otras organizaciones regionales, como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y otras siete más.

Aidesep argumenta que la contratación de educadores que no manejan una lengua originaria ni están familiarizados con la cultura indígena va en contra de los requisitos necesarios para la docencia en las EIB.

Además, resaltan que la justificación del Ministerio de Educación para exigir el dominio de la lengua solo en ciertas áreas, como Comunicación y Ciencias Sociales, no se ajusta a la normativa actual, y consideran que el proceso infringe las directrices nacionales e internacionales.

La asociación ha anunciado que, si no se toman medidas inmediatas y efectivas para corregir el proceso de nombramiento docente, llevará a cabo movilizaciones pacíficas y buscará acciones legales a nivel nacional e internacional. También han hecho un llamado a entidades como la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, el Viceministerio de Interculturalidad y a la sociedad civil para cuestionar estos nombramientos y defender el derecho a la educación intercultural bilingüe.

Organizaciones advirtieron hace meses del riesgo

Desde octubre, Aidesep ha estado advirtiendo sobre el proceso de nombramiento de profesores, donde se está considerando asignar a docentes que solo hablan castellano a plazas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En diciembre de 2023, la organización indígena envió un comunicado al Ministerio de Educación, reiterando la necesidad de tomar medidas efectivas para detener esta situación que consideran perjudicial.

En el comunicado, Aidesep resaltó la incongruencia de exigir el conocimiento de lenguas indígenas únicamente a los docentes de comunicación y ciencias sociales en el nivel secundario, mientras se pasa por alto esta premisa en otras áreas de estudio. La preocupación se extiende a varias instituciones en la región de Ucayali, donde esta práctica ha sido reportada por la base regional ORAU (Organización Regional AIDESEP Ucayali). Afirmaron que docentes que carecen de conocimientos sobre la lengua y cultura originarias están siendo considerados para la docencia en estas áreas educativas.

La denuncia también aborda la clasificación errónea de comunidades indígenas amazónicas como «urbanas», a pesar de que sus habitantes hablan lenguas originarias. Esta clasificación ha facilitado la designación de profesores monolingües en niveles educativos iniciales, primarios y secundarios en escuelas que deberían fomentar el bilingüismo, comprometiendo potencialmente la adecuada enseñanza y difusión de la lengua y cultura locales.

Aidesep, junto con otras organizaciones indígenas, ha utilizado mecanismos legales y el diálogo para llamar la atención del Estado sobre esta problemática. Sin embargo, sus demandas no han sido atendidas, por lo que ahora están exigiendo la anulación del nombramiento docente de aquellos que no cumplen con los requisitos lingüísticos y de cultura originaria.

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