Advierten que fenómeno hará que el río vuelva a su cauce antiguo
El desborde del río Ucayali por la temporada de creciente ha dejado hasta el momento más de ocho mil damnificados residentes en los distritos de Sarayacu, provincia de Ucayali y de Callería, en la provincia Coronel Portillo, ambas de la región Loreto, quienes han perdido sus viviendas con todos sus enseres.
En el primero, el alcalde distrital de Sarayacu, Omar Soria, dijo que seis mil pobladores han perdido sus casas y solo se han quedado con la ropa que tenían puesta antes de la inundación. Este desborde también originó la erosión o desbarrancamiento de gran parte de los terrenos apostados en la orilla del río, afirmó.
Lee también:
«(El río Ucayali) se ha llevado ya buena cantidad de viviendas. Nos gustaría que Defensa Civil actuase de manera más rápida para que nosotros podamos llevar ayuda humanitaria», indicó.
La población utiliza sus botes para movilizarse por donde antes eran calles y esperan ayuda humanitaria del Gobierno Regional y central.
En Callería
De otro lado, un total de 2,346 pobladores han perdido sus viviendas con todos sus enseres hasta el momento debido al desborde del río Ucayali que inundó las fajas marginales del sector Pacacocha, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, informó la jefa de la oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Ucayali, Judith Ramos.
La funcionaria indicó que a la fecha, por evaluación del sistema de información nacional para la respuesta y rehabilitación (Sindes), el distrito de Callería, registra 2,346 afectados, casi el doble de los 1,258 que registró en toda la temporada de lluvias del año 2023.
Seguidamente, agregó que entre los sectores afectados se encuentran el barrio la Hoyada, comunidad nativa Santa Martha, prolongación Santa Martha, Asociación de moradores de la Marina, AA. HH Sáenz Peña, entre otros.