Más de mil casonas de Lima se caerían con un sismo grado 8

CAP advierte que serían afectados 60% de edificaciones del cercado

por | Ago 28, 2023 | Actualidad

CAP advierte que serían afectados 60% de edificaciones del cercado

Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), señaló que casi el 70% de viviendas en el país se ha construido sin asistencia técnica y que, en caso de sismo, el 60% de edificaciones en el cercado de Lima quedaría afectado.

Lee también: 

Complot caviar en caso ‘El Frontón’

La decana del CAP señaló el riesgo que corren las viviendas de zonas como el Centro Histórico de Lima que, en caso de un sismo de 8 grados de magnitud, podrían colapsar desatando una tremenda tragedia que involucraría a cientos de ellos.

«Hay 5 746 unidades estructurales en el Centro Histórico, según datos de PROLIMA. En caso de un sismo, con riesgo de colapso total hay 1,379, (es decir) el 24%. (Quedarían) afectadas otras 2 mil», indicó.

«Es decir, entre las que se vienen abajo totalmente y afectadas seriamente serían el 60% del total», resaltó

Frente a ello, Giusti remarcó las «intentos para recuperar el Centro Histórico» que hace PROLIMA, pero advirtió que «nuestra ley tiene que cambiar».

Informalidad

Hay muchas propiedades donde no están ubicados los dueños, o están tugurizadas o son herencia de decenas de propietarios.

«Tenemos casi el 70% de nuestras viviendas construidas sin asistencia técnica, exactamente el 68.9%. Además, 40% de nuestra población vive en barrios marginales y 12.8 millones de peruanos están en esa situación», precisó.

«El Perú es tremendamente informal y esto se debe a que hay una falta de planificación urbana,  falta de suelo, a que quien viene planificando nuestras ciudades son los traficantes de suelos. Hay un estudio que dice que, en los últimos 20 años, el 93% de crecimiento de las ciudades ha sido de manera informal», puntualizó.

 

Recuerda

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 


Más recientes

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial