Analistas aseguran que esto se trataría del mayor espionaje en Venezuela.
Solo en 2021 el régimen de Venezuela tuvo ingreso al contenido de denominadas, de mensajes de escrito y metadatos —que serían ubicaciones de móviles o nombres y apellidos de los suscriptores, entre otros— de 1,5 millones de cuentas o accesos de la operadora privada Movistar, según un informe de la matriz Telefónica en un informe actual de transparencia. El dato ilustra lo cual defensores de derechos llaman un espionaje masivo de individuos en Venezuela y es la primera prueba de una práctica que vienen denunciando políticos y activistas en los últimos años, los más autoritarios del chavismo.
La alerta ha sido divulgada por la organización Ve Sin Filtro como una amenaza a las libertades civiles y la privacidad. Más del 20% de las líneas de teléfono o cuentas de internet de la operadora fueron pinchadas por directivas de cualquier organismo de estabilidad de Venezuela, según los balances de Telefónica. “Estas intervenciones significaron interceptar las denominadas, monitorear los SMS, ofrecer la localización de individuos por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet. En el informe, los demás territorios ni se acercan al 1%”, alerta el informado de Ve Sin Filtro.
“Esto es un abuso desproporcionado de las prácticas de interceptación y obtención de metadatos, igual de perverso para los derechos humanos como la utilización de los datos”, muestra Andrés Azpúrua, director de la organización, en una entrevista. “Esto es masivo y prueba los esfuerzos de espionaje de un régimen autoritario”.
El número de líneas dañadas por intercepciones incrementó 7 veces a partir de 2016, una vez que eran 234.932 los reportados por la compañía en su balance. La compañía detalla que en 2021 recibió 861.004 demandas gubernamental —de las que rechazó poco bastante más de 21 mil— que perjudicaron 1.584.547 líneas, por lo cual Azpúrua siguiere que una solicitud podría implicar a diversos usuarios.