Contraloría lanza alerta porque hay niños de 5 a 11 años que han vuelto a clases y son el grupo con menos vacunados.
La Contraloría General de la República alertó ayer al Ministerio de Salud (Minsa) que más de un 1’040,000 dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer están en riesgo de vencer mañana sábado 30 de abril, lo cual podría ocasionar su pérdida y la afectación de los recursos del Estado.
En un comunicado, el organismo indicó que, teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril, fue de 16,041 dosis, demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del 1’040,974 dosis restantes, situación que generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.
«De la revisión al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (con fecha de última actualización jueves 21 de abril de 2022), la comisión de control destaca que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis. El promedio diario de vacunados, en la semana del 11 de abril, con la primera dosis es de 5,157 niños, mientras que para la segunda dosis es de 10,884», señaló.
Ubicación de las vacunas
La Contraloría refirió que, de acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 010-2022-OCI/0191-SOO, los lotes de vacunas destinados a niños de 5 a 11 años de edad se encontraban distribuidos en las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).
La Contraloría General agregó que ha comunicado al titular del Ministerio de Salud las situaciones adversas identificadas a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas que permitan alcanzar la meta de inmunización en la población objetivo, en el marco de sus competencias y sus obligaciones en la gestión institucional.