No hay dudas de que al momento de realizar la adquisición de bienes y servicios tendremos distintas alternativas de pago y será conveniente una u otra dependiendo de qué capacidad de afrontar deuda tengamos principalmente. Dilucidar entonces algunos datos importantes será fundamental a la hora de hacer una elección correcta, como así también el estudio de posibilidades.
¿Cómo está el mercado de financiamiento en Perú?
En el Perú, de acuerdo a datos estrictamente estadísticas, hay circulando aproximadamente una cantidad de 3 millones de tarjetas de crédito, además de los demás préstamos que se pueden tener como pueden ser para autos, vivienda, educación, entre otros. Pero de acuerdo a los datos que son recabados por el Banco Central de Reserva del Perú, la solicitud de tarjetas de crédito en los últimos años en el país tiene un crecimiento anual aproximado que es de entre 13% y 14%. Se se tiene en cuenta la totalidad de la población que tiene tarjeta, en términos aproximados, el 74% paga la totalidad de lo gastado a final de mes.
¿Cómo conviene pagar la tarjeta de crédito o solicitar crédito revolvente?
La pregunta común que miles de personas se hacen es si conviene a un banco pedirle una tarjeta de crédito y gastar cada vez que lo desee, o bien, acceder a los créditos revolventes. Y la respuesta está sin dudas que en usted tomando algunos datos que pasamos a mencionar. Las tarjetas de crédito, en promedio y anualmente, tienen una tasa de interés que es de 46%, pero tiene la ventaja de poder encontrar en muchos comercios promociones, bonificaciones, descuentos, entre otros beneficios en caso de que tengan algún convenio con el banco otorgador del plástico. Además, Otro beneficio importante es que quien paga lo adeudado al producirse la fecha de pago del resumen de gastos de la tarjeta, no van a tener intereses, ellos van a ser cero. Lo que sí van a tener que afrontar es el pago de las comisiones por el mero uso del plástico, que aproximadamente es de 5 hasta 11 soles cada mes, aunque puede variar de un banco a otro.
En contraposición, están los créditos revolventes, aquellos que en donde si usted tiene S/ 1.000 de crédito disponibles, al utilizar S/ 200.00, por ejemplo, los paga y vuelve a tener el monto inicial para gastar, pero se debe tener mucha constancia de no dejar vencer las fechas de pago sin cancelar. Conforme a los dato que son brindados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés por este crédito revolvente, puede ir inclusive hasta porcentajes que alcanzan 119%.
Entonces, ante la duda de qué conviene para financiamientos, va a depender exclusivamente de sí va a ser ordenado para pagar. Si lo es, y además tiene ingresos suficientes, una tarjeta de crédito por sus intereses es una buena elección. Los préstamos revolventes no son malos, pero hay que tener una constancia que muy pocas personas tienen al menos por el momento en el país.