Más presupuesto 2020 ¿Y la ejecución?

por | Oct 19, 2019 | Opinión

Por: German Lenche Caceres

El MEF anuncia que los gobiernos regionales y locales recibirán el 2020S/2.939 millones más respecto al presupuesto del 2019. Un incremento de casi 6%. El presupuesto 2020 es para continuar los proyectos iniciados el 2019,  afirmo la ministra de Economía y Finanzas (MEF)  María Antonieta Alva.

La inversión pública ejecutada del Presupuesto 2019 es 41%,(Gobierno Nacional 42.7%, Gobiernos Regionales 34.6% y Gobiernos Locales 42. 9%), una bajísima ejecución que debe estar en 85% cerca a concluir el 2019.

El Proyecto de Presupuesto Inicial Aprobado 2020 de177,367 millones 859,707 soles, se ha acomodado para atender las inversiones descentralizadas.

Pero, el MEF no ha sido capaz de fortalecer las capacidades de administración de proyectos.

El nuevo sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones denominado  Invierte.Pe no funciona óptimamente y resta predictibilidad, en costos y plazos, a la ejecución de la obra.

Las obras de inversión pública, en 40%, tienen arbitrajes; y las empresas constructoras de infraestructura piden adicionales de obra y muchas construcciones están paralizadas o en problema de ejecución. La ejecución de carreteras, sistemas de agua, saneamiento, centros de salud, son inversiones por ejecutar y se debe corregir los errores en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión.

Ante estos hechos, lo expresado por la ministra genera muchas dudas.

La política económica neo liberal ha reducido la influencia de los sectores en la formulación de su política sectorial y el MEF la define con su punto de vista de caja del tesoro público y de inflación, siendo juez y parte, en las decisiones especializadas, creando sistemas que obstaculizan el funcionamiento.

Cómo recomendación para mejorar la eficacia en la asignación como la efectividad en la ejecución de los recursos de inversión, el gobierno nacional debe establecer una política financiera predecible para la asignación de los recursos de inversión.

Debe haber metas prioritarias por sectores y regiones en los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales, en los Planes de Desarrollo Concertados a nivel regional liderado por el CEPLAN y no por el MEF.

El 2019 el Presupuesto Inicial Modificado es de S/. 187,777,992,762 y se proyecta dejar dejara de gastar S/. 73,976,218,903; por tanto, se debe aplicar propuestas de técnicos de experiencia para aumentar la inversión pública.

Es inaceptable culpar de la baja ejecución de inversiones a los Gobiernos Regionales y Locales, siendo el ente rector el sistema Invierte.Pe, es decir el MEF; se elabora un presupuesto con incrementos anuales y se conoce de ante mano que no se ejecutará generando expectativas de incapacidad de gasto en los Gobiernos Subnacionales, hay falta de capacidad para la formulación de programas y proyectos de inversión para mediano y largo plazo.

Por tanto: El MEF debe especializar técnicos en gestión presupuestaria y del sistema Invierte.Pe y tener equipos que apoyen a cada Gobierno Regional, como creador de los sistemas. El equipo económico del MEF no debe estar integrado por técnicos en hacer caja sino en Planeamiento Estratégico para cumplir los objetivos y proyecciones en función ala realidad.

La Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF puede pasar al CEPLAN (proyectos de inversión) y debe haber un Ministerio de Hacienda en base a la Dirección con la Dirección General de Presupuesto Público (asignación de recursos).

El CEPLAN, debe elaborar el Plan de Desarrollo Nacional Concertado,  conformado por los Planes de Desarrollo Regionales validados y elaborados con precisión técnica para los programas y proyectos de inversión.


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