Violencia en México cobra nuevas víctimas
En medio de la escalada de violencia que azota México, un atroz suceso ensombreció el fin de semana cuando un grupo armado perpetró una masacre durante una fiesta en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, dejando al menos doce personas sin vida.
El pasado sábado 16 de diciembre, alrededor de cincuenta jóvenes, entre los 17 y 30 años, asistieron a una fiesta por Navidad en la exhacienda de San José del Carmen. El evento era animado por el grupo musical Dinastía Cornejo cuando inició la tragedia.
Lee también:
Claudia Medina: “Un embajador no solo lleva, es el que comparte”
Durante la fiesta prenavideña, cuatro individuos no invitados tuvieron altercados con algunos de los asistentes, siendo expulsados del evento. Sin embargo, a las 3 de la mañana del domingo, regresaron armados con al menos seis atacantes más para abrir fuego contra los asistentes, según relatos de testigos.
Un testigo anónimo narró que los hombres armados se infiltraron entre los jóvenes, abriendo fuego cuando se descubrió su presencia. La fiesta, organizada por amigos de la localidad, se convirtió en escenario de horror cuando los atacantes, portando armas largas, ordenaron la masacre con la brutal consigna de «mátenlos todos».
A pesar de los esfuerzos por escapar, algunos asistentes fueron alcanzados en las puertas de la hacienda, desencadenando el caos. Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha identificado a los autores, aunque señala su pertenencia a un grupo criminal local. En la escena del crimen se encontraron siete armas y cerca de doscientos casquillos percutidos de diferentes calibres.
Guanajuato, uno de los estados más afectados por la violencia en México, ha registrado más de 3 mil asesinatos en lo que va del año 2023. La violencia en la región se vincula frecuentemente a la disputa territorial entre el Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).