Siucho entregó un video a la Fiscalía donde Castañeda no quiere que el tema se trate por videollamada, sino en persona
Durante la sesión del miércoles 16 de octubre, el fiscal Raúl Guerrero, integrante del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), reveló imágenes de una videollamada entre el abogado Mateo Castañeda y el aspirante a colaborador eficaz Iván Siucho. En dicha comunicación, presuntamente, habrían discutido cómo justificar los 15.000 soles que le fueron incautados a Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte.
También lee:
Sanciones de la Universidad que elaboró el examen para la JNJ
Los antecedentes
El monto en cuestión fue confiscado a Castañeda cuando fue detenido en mayo de este año. Aunque recuperó su libertad tras una resolución de la Quinta Sala de Apelaciones Nacional, no pudo acceder inmediatamente a la devolución del dinero, para lo cual debía demostrar que no tenía relación con actividades ilícitas. Ante esta situación, habría contactado a Iván Siucho.
Siucho, quien era defendido por Castañeda en un proceso por lavado de activos, lo acusó de haberlo instruido para que modificara su declaración ante el Eficcop y justificara el recibo por los 15.000 soles, fechado el 7 de mayo de 2024. Las coordinaciones, según Siucho, se habrían realizado a través de videollamadas por WhatsApp, las cuales grabó utilizando otro dispositivo.
Pruebas clave en manos de la Fiscalía
Aunque el video no ha sido publicado, fuentes del diario La República aseguran que podría ser expuesto si el caso llega a juicio oral. No obstante, el fiscal Raúl Guerrero ya adelantó detalles de las grabaciones proporcionadas por Siucho.
En la primera transcripción, correspondiente a una videollamada del 17 de junio, Siucho comenta a Castañeda que debía obtener un extracto bancario para justificar el movimiento de los 15.000 soles, a lo que el abogado respondió que habría tiempo para analizar la situación y buscar una solución. Según el fiscal, este diálogo confirmaría que Castañeda estaba coordinando una estrategia para evitar consecuencias legales.
Conversaciones comprometedores
La segunda transcripción, fechada el 19 de junio, es aún más incriminatoria. En ella, Siucho menciona que firmó un recibo por los 15.000 soles sin respaldo alguno, lo que motivó a Castañeda a pedirle que no discutiera el tema por teléfono. Además, una captura de video muestra a Castañeda haciendo un gesto de silencio, llevándose el dedo índice a los labios.