Materiales bibliográficos de Puno son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

También se incluyó '5 metros de poemas' de Carlos Oquendo de Amat, según la recomendación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

por | Ene 27, 2024 | Actualidad, Cultura

También se incluyó ‘5 metros de poemas’ de Carlos Oquendo de Amat, según la recomendación de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

El Ministerio de Cultura, siguiendo las sugerencias de la BNP, ha designado como Patrimonio Cultural bienes bibliográficos de Puno. Entre ellos se encuentran el Boletín Titikaka del grupo Orkopata (1926-1928), ‘El pez de oro: retablos de Laykhakuy’ de Gamaliel Churata (1957), y ‘5 metros de poemas’ de Carlos Oquendo de Amat (1927).

Con motivo de este reconocimiento, se llevó a cabo una ceremonia en la Ciudad del Lago Sagrado, donde Boris Espezúa, jefe institucional de la BNP, expresó: «Reconocemos que este material bibliográfico presenta relevancia, importancia, valor y significado no solo para la cultura de Puno, sino también para todo el país».

“Con la presente declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación damos una muestra del compromiso existente para fomentar y apreciar la riqueza cultural bibliográfica de cada región del territorio nacional”, añadió Espezúa.

Lee también:

¡Histórico!: El buque “Unión” lleva la cultura peruana a África

Alfredo Herrera, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa en Arequipa, enfatizó la importancia del poeta y escritor puneño Oquendo de Amat: «Su obra, como manifestación literaria auténtica, tiene un impacto significativo y promueve la investigación«.

Reivindicación del elemento andino

El profesor Eland Vera destacó que la obra de Gamaliel Churata (Arturo Pablo Peralta Medina, su nombre real) representa la afirmación del componente andino y es una de las voces más auténticas e influyentes.

Por otro lado, el periodista Yovanni Manrique, de Radio Onda Azul de Puno, mencionó que el Boletín Titikaka es el proyecto más significativo del grupo Orkopata, resaltando su propuesta teórica única.

El Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales declaró 11 unidades hemerográficas del Boletín Titikaka, cuatro unidades bibliográficas de ‘El pez de oro’ y tres unidades bibliográficas de ‘5 metros de poemas’ como Patrimonio Cultural de la Nación.

Acto de entrega de resoluciones

Las resoluciones que designan como Patrimonio Cultural de la Nación a estos materiales fueron entregadas al alcalde provincial de Puno, Javier Ponce Roque, y a la vicegobernadora regional de Puno, Margot de la Riva Valle.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial