Matilde León: “Uno mismo debe generar sus propios proyectos”

Actriz opina que la autogestión también es pieza clave para poder desarrollar una carrera actoral

por | Mar 16, 2024 | Espectáculos

Actriz opina que la autogestión también es pieza clave para poder desarrollar una carrera actoral

Por: Mónica Ancajima Otero

La joven actriz Matilde León ha cobrado mayor notoriedad debido a su personaje de Luna en la telenovela “Papá en apuros”. Desde su infancia, Matilde estuvo rodeada de estímulos que alimentaron su pasión por la actuación, desde la creatividad en casa hasta sus primeras incursiones en talleres de teatro a una temprana edad. Su camino hacia la profesionalización no estuvo exento de desafíos, enfrentando rechazos en diversos castings y aprendiendo valiosas lecciones sobre perseverancia y la necesidad de generar sus propias oportunidades.

¿Cómo descubriste tu pasión por la actuación?

En mi hogar siempre motivaron la imaginación, desde jugar hasta estar rodeada de cine, el participar en talleres de teatro a los nueve años también fue un factor importante porque me di cuenta que me gustaba. A los diez años mis papás me regalaron una camarita de video y empecé a grabarme con mis amigas, hacíamos “series” lo que permitía ya no sólo actuar sino también dirigir y editar para subir los videos a un canal de YouTube.

Cuando crecí tomé consciencia de qué era actuar, disfrutaba en ello así que, quise tener la oportunidad de hacerlo profesionalmente. Mientras buscaba oportunidades me salió el casting de una película y me seleccionaron para “Dos besos” de Francisco Lombardi. Entonces, a los 14 años tuve la oportunidad de trabajar profesionalmente y lo recuerdo como los días más felices de mi vida.

¿Alguna vez te rechazaron de un casting? ¿Cómo manejaste la situación y qué aprendiste de ella?

Sí, claro y me han rechazado muchísimas veces. De hecho, después de “Dos besos” tuve que esperar siete años para volver a tener otro proyecto de esa magnitud. En ese lapso de tiempo hice pequeñas cosas como montajes teatrales, universitarios o de extra en películas, me estuve formando y me presenté a castings, pero muchas veces no me aceptaron. Incluso probé con publicidad, la primera vez me dijeron que estaba entre las mejores, pese a ello no quedé seleccionada. Al enterarme de eso quise llorar; sin embargo, entendí gracias a mi mamá que eso ocurrirá muchas veces, esa es la vida del actor, recibir 80% no y tal vez 20% sí. Lo asumí y seguí.

En el 2022 terminé un taller de formación actoral de Roberto Ángeles y seguí su consejo, generar mis propios proyectos, no esperar a que alguien me llame. Así terminé mi “guerra” y fui la productora de mi propia obra, hablé con un grupo de amigos y nos dimos la oportunidad a nosotros mismos. A través de esa producción, muchos directores de casting y productores pudieron ver nuestro trabajo.

Interpretas a Luna en “Papá en apuros”, ¿cómo te sientes con la popularidad que te ha dado este personaje?

Muy feliz, es un personaje bonito que disfruté mucho al hacerlo. También me da gusto sentir que la gente lo ha recibido muy bien, que les ha gustado, entonces para mí es gratificante y un orgullo el éxito que está teniendo “Papá en apuros” porque realmente hay un gran trabajo detrás.

¿Cómo llegó a ti el personaje?

La directora de casting me escribió por Instagram para preguntarme si estaba interesada en hacer el personaje, por supuesto le dije que sí y para pasar la prueba lo estudié bastante porque realmente quería mostrar algo bueno. Pensé que no había quedado, pero me llamaron después de varias semanas.

¿Cómo tomaste la noticia de ser seleccionada?

No me lo creí hasta que no estuve grabando y firmando contrato porque estaba en una negación interna por muchas cosas que me pasaron. De alguna forma generé un anticuerpo para que cuando llegase un proyecto no me ilusione, esto debido a que ya me había pasado muchas veces que me han dicho que sí en proyectos y al final nunca se hicieron.

¿En qué se parecen Luna y Matilde?

Las dos somos bastante inocentes, romantizamos las cosas, somos muy optimistas y creemos que todas las personas son buenas y tal vez pecamos mucho de ser confiadas.

A raíz de este personaje aumentó tu popularidad y en la calle te habrán pedido alguna foto, ¿cómo te sientes con eso? ¿Te incomodas o accedes?

No me incomoda para nada. De hecho soy bastante confianzuda y directa con la gente que conozco, pero con la gente que no conozco puedo ser muy tímida, me puedo tomar la foto, pero cuando estoy en un lugar público y que todo el mundo voltea a verme me da roche. Obviamente siempre recibo con mucho cariño las peticiones de todas las personas porque sé que ellos también lo hacen con amor, con respeto y sobre todo que su cariño se basa en el aprecio que ellos tienen hacia lo que estoy haciendo y sin eso simplemente no existe lo que hago. Yo actúo para el público, trabajo para generar entretenimiento o cuestionamientos. Se necesita de ellos y si algo funciona es gracias a ellos también.

¿Qué otros hobbies tienes?

Me encanta ver películas, aparte me gusta escribir cuentos, poemas y ya más profesionalmente escribo guiones porque me formé en la Universidad como directora. Me gusta mucho grabar videos, tomar fotos, editarlos, pintar y bailar. En sí intento hacer todo lo relacionado al arte, no solo por hobby y que me encanta, dicho sea de paso, acá lo hago con mucho gusto ya que mi meta es ser una artista completa.

¿Qué consejo le darías a alguien que inició en la actuación y tiene dificultades para encontrar un lugar en esta industria?

Que se forme realmente en muchos cursos y talleres, pero no solo de actuación, que vea mucho cine, obras de teatro, series, escuche música, que vaya a museos, además que lea, porque todo eso complementa muy bien y nos hace artistas. La formación nunca acaba, es importante seguir preparándose, pero si ya se considera listo para aparecer en proyectos profesionales pero no encuentra las oportunidades que él mismo genere las propias y se encargue de difundir su trabajo.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial