“El objetivo del cerco era impedir que Alan García sea nuevamente presidente”, señala
Por: Pablo Carranza
– ¿Qué actitud tomó el Grupo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía contra Alan García?
Bueno, ellos tenían, después lo supimos, pero en ese momento teníamos la sospecha de que ellos estaban preparando todo un operativo para encarcelar a Alan García, cosa que este señor Villanueva lo está corroborando. En ese momento nosotros no sabíamos, pero sí estudiábamos que evidentemente el Ministerio Público era, como lo sigue siendo hasta el día de hoy, un brazo del IDL. Todos sabemos que el IDL es un grupo que tiene mucho dinero, que responde a financistas oscuros como el señor George Soros y con ese dinero ellos pretenden arrinconar a todos aquellos que luchan por la libertad y que están en contra de la nueva ideología que se quiere vender a nivel mundial. Entonces, sabíamos perfectamente con quién estábamos peleando, pero no sabíamos o no intuíamos que el Ministerio Público se hubiese convertido hasta el día de hoy en un brazo político, que busca destruir a los partidos políticos que están en contra de estas posiciones y en el caso nuestro, todo el objetivo era impedir que Alan García pudiera ser nuevamente presidente y que en todo caso le iban a ensuciar la vida, mezclándolo con todos los temas que han habido alrededor de la corrupción. Sí sabíamos que iba a pasar eso, y cuando ya el cerco empezó a apretar más fue que el partido tomó la decisión de solicitar un asilo político, que en este caso se dio por parte del señor Barros.
– ¿Qué opina de los fiscales que son utilizados, como Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez?
Sí, claro. Yo después de ver que a una fiscal la jalan 11 veces en un curso, hace la carrera en más o menos en unos 8 o 10 años. Es decir, que es una persona que no está calificada ni siquiera para barrer las calles, con mi respeto a los que barren las calles porque ni siquiera una persona de ese nivel, que francamente no sabía nada de nada, resulta que es una jefa de una entidad que le llaman Eficcop, que no es otra cosa que una policía de persecución. Eso fue lo que se determinó. ¿Qué pruebas hay? Varias. Por ejemplo, cuando Alan García regresó a su casa de haber estado en una diligencia, encontraron una camioneta que nadie en el Perú la tiene, rarísima, y que le habían puesto un papel de cuaderno que decía prensa. Y de ahí nos dimos cuenta que ya a ellos no les importaba que se supiera que estaban chuponeando las casas de los dirigentes del APRA y, que cuando nos reuníamos con Alan García, ellos se enteraban de todo. Nos habían sembrado esas cosas. Yo creo que todo lo que está pasando ahora es exactamente lo que nosotros habíamos dicho y sigue todavía porque la persecución contra el APRA sigue todavía.
– Ahora ¿por qué este odio de Gustavo Gorriti hacia Alan García?
Gorriti ahora funge de ser un hombre de ONG, que él responde al Consorcio Internacional de Periodistas y todas esas cosas, pero eso solamente es un camuflaje porque él era un dirigente político del expresidente Toledo. O sea, a él yo lo he visto claramente en los momentos en que teníamos una posición de confluencia porque estábamos en contra de Fujimori. Él era el hombre de Toledo. Por ejemplo, cuando Toledo recibe de parte de Soros, dos millones de dólares para supuestamente gastarlos en la llamada marcha de los Cuatro Suyos. Esa plata, el mismo Toledo dijo que la había puesto en Estados Unidos, en Nebraska todavía, a nombre de su sobrino Coqui. El que manejaba todas esas cosas era IDL, que todavía se estaba formando, y Gorriti. Ellos eran los que sabían todos los temas y los manejos que se hacían en el caso de Toledo. Entonces, él ahora se ha convertido en periodista pero eso es un camuflaje. Porque él no es un periodista. Él es un dirigente político que busca que las posiciones a favor de la democracia pierdan y que ellos sigan manejando el Estado como lo vienen haciendo hasta el día de hoy. Porque hasta el día de hoy el Ministerio Público es un brazo del IDL.