Según la ministra Pilar Mazzetti, la mujer infectada asistió a una reunión por Navidad
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó, a través de una conferencia de prensa, el primer caso de la nueva variante europea de la Covid-19 en territorio peruano.
“Informamos que ya se ha detectado una primera persona que es portadora de la mutación que está circulando en el mundo del SARS-COVID. Esta variante ya está en nuestro país”, aseveró este viernes.
Según la titular de Salud, se trata de una mujer, quien estuvo presente en una reunión por Navidad y ha presentado síntomas leves. Asimismo, indicó que ya se tiene identificado a las personas que asistieron a dicha reunión y están recibiendo un seguimiento por parte del Minsa.
“Es una persona que vive aquí en Lima, trabaja en Lima. No se desplaza a otros lugares. Los familiares que han estado en la reunión, ya fueron identificados ayer (jueves) y hasta el momento tenemos dos personas más positivas (de COVID-19). Tenemos que seguir viendo resultados”, detalló.
En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, como el uso debido de la amscarilla, para evitar que el numero de contagios se incremente.
“Es importante que todos recordemos que mantener y tener mucho cuidado con todas las medidas para evitar el contagio. No hay pastillita mágica, no hay automedicación. Lo más importante es trata de evitar que nos contagiemos”, dijo Mazzetti.
“Tenemos que tener un tremendo cuidado: evitar retirarnos las mascarillas, evitar el no limpiar nuestras manos, evitar los lugares cerrados, evitar los conglomerados. Es muy importante extremar las medidas”, agregó.
Sobre un posible retorno a la cuarentena, la ministra de Salud indicó que el Gobierno aún no ah analizado nuevas mediadas de confinamiento, pero no descartó que más adelante esto se pueda dar.
“Esos fenómenos no se están considerando. En el momento en que nos encontramos, no se está considerando este tipo de medidas. Lo que pueda suceder más adelante, dependerá de cómo nos comportemos”, indicó.