Minsa: La unificación entre EsSalud y Minsa será a largo plazo

0
194
La unión entre el Minsa y EsSalud aún tiene complejidades en acuerdos de costos.

Ministra de Salud, aclaró que el proyecto de unión entre las dos instituciones será a largo plazo por complejidades en acuerdos de presupuestos y tarifas

Controversia en unificación de los sistemas del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y de las sanidades del las FFAA y la PNP. Luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara la unificación de los sistemas , la ministra Pilar Mazzetti precisó que es un proyecto a largo plazo por las complejidades que tiene cada prestador de servicios en relación con el presupuesto, tarifas y capacidades.

“Todos soñamos con un solo sistema, que a la larga significa un solo financiamiento, guía, protocolo, pero en dos o tres años no vamos a poder unificar un sistema que nació dividido. El paso más duro es el financiero. Es el que va a tomar tiempo, pero ya hemos dado los primeros pasos para unirnos (en este contexto por el COVID-19) y la realidad muestra que se va a poder”, expresó Mazzetti.

Según Mazzeti, la unificación será progresiva y podría iniciar a trasladar a los pacientes de las postas. Pero primero se deben acordar tarifas y en acuerdos financieros es complicado “en la forma de cálculo siempre hay diferencias”. “Miren ustedes, hemos hecho el intercambio prestacional con las clínicas, hemos firmado, pero la capacidad de camas UCI en la parte privada es pequeña”, señaló.

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones, aclaró que el presidente no puede hablar de una unificación se sistemas porque estaría incumpliendo el articulo 12 de la Constitución, que menciona la intangibilidad de los fondos y las reservas de la seguridad social.

Así mismo, aclaró que no se oponen a establecer el Sistema Unificado de Salud Pública, pues debería enmarcado estar encargado por la administración del Minsa. Recalcando que hasta el día de hoy el Minsa no puede definir su rectoría con sus representes en las regiones. Precisó que cada vez que EsSalud ha brindado servicios al SIS, no han pagado. “El Estado es un mal pagador”, comentó.

Los exministros de Salud Abel Salinas y Óscar Ugarte afirmaron que primero se debe hacer un análisis y estudiar bien el tema. Salinas, dijo “lo único que han hecho los intercambios prestacionales ha sido generar deudas. El SIS le debe a EsSalud y al privado”. Por otro lado , Ugarte mencionó que no es tan sencillo porque hay un institucionalidad y marco legal que tendría que ser modificado.

Dificultades en el SIS

El presidente Vizcarra comentó que el próximo año se realizará la mayor inversión de salud de la historia (20 mil millones de soles), permitiendo que todos los peruanos estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Sin embargo, el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Federación Médica Peruana (FMP) anunciaron que el aumento de presupuesto resulta insuficiente, lo que no se podría realizar el aseguramiento a todos los peruanos.