Esta decisión impactará negativamente en el bolsillo y la salud de los peruanos
El 25 de febrero pasado, expiró el plazo de la normativa que exigía a las farmacias y boticas de todo el país contar con stock de medicamentos esenciales genéricos. El Decreto de Urgencia que respaldaba la venta de estos fármacos de bajo costo perdió su vigencia al no recibir respuesta del Gobierno, dejando a la población peruana sin protección.
La decisión de no prorrogar esta medida recae en el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, y ha generado críticas de algunas autoridades. La decana del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Yvone Llatas, criticó la medida y destacó la necesidad de una prórroga del decreto de emergencia sobre los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.
Por su parte, las líneas de boticas Inkafarma y Mifarma comunicaron que aún mantienen vigente dicha norma en todos sus locales en todo el país, con inventarios de medicamentos genéricos esenciales, y manifestaron su compromiso por la población afectada ante el desabastecimiento en farmacias públicas.
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Yvone Llatas señaló que el Minsa debe prorrogar la norma y expresó que el sistema público es el primer responsable de que los medicamentos genéricos estén disponibles en cada centro de salud, puesto y hospital.
Con el decreto supremo, los establecimientos que no cumplían podían ser sancionados con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Dicho listado se publicó al mes siguiente (RM 1091-2019/MINSA) e incluía 31 medicamentos como amoxicilina, azitromicina, captopril, clonazepam, omeprazol, paracetamol y sertralina. La lista se amplió a 34 medicamentos en el 2020.
Respecto a los medicamentos genéricos, presentan una calidad garantizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), además de contener la misma sustancia activa que los de marca. Tanto los medicamentos genéricos como de marca pueden ocasionar reacciones adversas. Además, el precio de un medicamento genérico es más económico que uno de marca.