Médico revela uso de balas tipo ‘Dum Dum’ en fallecidos

Este tipo de proyectiles es de uso ilegal, pero común en el narcotráfico y la minería ilegal

por | Ene 14, 2023 | Actualidad, Titulares

Este tipo de proyectiles es de uso ilegal, pero común en el narcotráfico y la minería ilegal

El jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Monge Medrano, Enrique Sotomayor, declaró que le llamaba la atención los proyectiles de armas de fuego (PAF) que ingresaban al cuerpo de los fallecidos de los heridos y fallecidos en las protestas.

“No hay orificios de salida, los pacientes vienen con los órganos internos destrozados, con daños múltiples, como que fueran unas balas dum dum, explosivas, en el interior del cuerpo”, señaló.

Cabe indicar que este tipo de proyectiles son de uso ilegal y no corresponden a los que usa la Policía. Sin embargo, son de uso común en el narcotráfico, la minería ilegal y otro negocios ilícitos.

Sotomayor precisó que en el momento que recibieron a la gran mayoría de pacientes, visualizó ese tipo de balas (Dum Dum o explosivas).

El médico detalló que hay un paciente con impacto de bala en la masa encefálica, con esquirlas dentro, y no han podido intervenir debido a la complejidad de las heridas. “Lo más probable es que fallezca”, se sinceró.

Hay 52 heridos, según información corroborada de la red de Salud de San Román (Diresa-Puno) y la Defensoría del Pueblo. Hasta las 9 de la noche del 9 de enero, 13 fallecidos fueron reportados desde el Hospital Carlos Monge Medrano, tres del Centro de Salud Mariano Melgar, y uno en el Centro de Salud La Revolución.

Arman a violentistas en Perú

El diputado boliviano Erwin Bazán denunció la participación de una milicia de su país, aliada del exmandatario Evo Morales, conocida como los «ponchos rojos», en las protestas violentas desarrolladas en el Perú.

Indicó que este temido grupo habría metido municiones (balas ‘dum dum’) al Perú por Puno, región que hoy vive el más tenso conflico en nuestro país por las violentas protestas contra el Gobierno.

«Se ha encontrado a los «ponchos rojos» transportando balas para armar a los partidarios de Pedro Castillo en Perú», alertó Bazán.

Agregó que estas municiones «son para armar revueltas violentas y para disparar y matar a ciudadanos del Perú».

Al respecto, el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) manifestó que «estos ‘Ponchos Rojos’ fueron descubiertos en la frontera pasando munición ‘dum dum’ (balas explosivas) debajo de su ropa, la misma que ha sido empleada en las asonadas de violencia que ha habido en Puno y Juliaca”.

Afirmó el hecho luego de denunciar el peligro que significa para la seguridad nacional de Perú la injerencia del expresidente y líder nacional del MAS, Evo Morales, y su gente en los asuntos de la política interna.

“Entonces, esas son injerencias internas muy peligrosas para la seguridad nacional y es por eso que se le ha prohibido el ingreso a él y a otras personas más”, resaltó el congresista.


Más recientes

San Miguel: pasajero sobrevivió al ataque frente a centro comercial

San Miguel: pasajero sobrevivió al ataque frente a centro comercial

Según informó la PNP, el hijo mayor de Israel San Román Doroteo no recibió ningún proyectil de bala. Lee también: https://larazon.pe/pedro-castillo-hoy-se-vera-si-denuncia-constitucional-pasa-al-pleno/ Un adolescente de 17 años fue el único superviviente del ataque...

Dictan prisión preventiva contra 22 personas por actos vandálicos

Dictan prisión preventiva contra 22 personas por actos vandálicos

Además, se logró la sentencia de 27 vándalos por el bloqueo de vías en Ica, aunque sin preventiva. Lee también: https://larazon.pe/umlauff-el-congreso-no-ha-sabido-actuar-por-su-falta-de-experiencia/ A través de sus redes sociales, el Ministerio del Interior...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial