Médicos detectan Coronadengue, Covid y Dengue al mismo tiempo

Después del fluoruna aparece una nueva sintomatología

Después del fluoruna aparece una nueva sintomatología

A principios de febrero 2022 una ciudadana argentina que reside en la provincia de Santa Fe y que había regresado de sus vacaciones en Brasil, manifestó que tenía los síntomas del COVID-19, dando positivo, pero debido a que el proceso viral no pasaba, es más, el malestar se incrementaba, pidió que se analizará si tenía dengue, siendo acertada su sospecha. Los médicos han llamado esta coinfección coronadengue.

Sin embargo, no se trata del primer caso porque en la región de Salta también se habían reportado dos casos de este tipo en enero 2022, de acuerdo con el diario La Nación. México y Ecuador también registraron casos.

Debido a que ambas enfermedades comparten algunos síntomas, como el dolor de cabeza y muscular, así como la fiebre, se suelen confundir los diagnósticos, como ocurrió al comienzo de la pandemia en la selva peruana, donde el dengue es endémico. Sin embargo, está demostrado que se puede tener las dos enfermedades al mismo tiempo.

Al respecto, médicos especialistas han señalado que el coronadengue es la coexistencia del COVID-19 y dengue en la misma persona, de acuerdo con la Real Academia Española.

Para determinar la coinfección, los pacientes deben someterse a una prueba diagnóstico de coronavirus y a una de sangre para determinar si tiene el dengue, un virus trasmitido por el mosquito de especie Aedes Aegypti.

Esta combinación de virus, técnicamente se denomina sindemia o epidemia sinérgica, y se utiliza en medicina cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población. El diario El Clarín indica que “este cuadro representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren”.


Más recientes

¡Alerta en Ecuador! Cabecilla criminal se fuga de prisión

¡Alerta en Ecuador! Cabecilla criminal se fuga de prisión

Jairo Zambrano escapó durante un tiroteo mientras estaba siendo llevado a un centro médico en el norte de Quito en Ecuador El experimentado criminal Jairo Zambrano logró evadirse durante un intercambio de disparos mientras era transportado en una ambulancia hacia el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial