Médicos renuncian luego de ser agredidos por familiares de paciente con covid-19

0
1576
médicos

Médicos que viajaron a Piura para apoyar a los infectados retornaron a Lima después de ser agredidos

Con la esperanza de ir a un nuevo horizonte para ayudar a los pacientes con coronavirus, una brigada de médicos de EsSalud llegó hasta la ciudad de Talara en Piura sin imaginar que no iban a ser bien recibidos.

Según se dio a conocer, los médicos que viajaron desde Lima decidieron retornar a la capital del Perú luego de que fueron agredidos por parte de los familiares de un paciente con covid-19.

El DR. Ricardo Zuñiga, director del hospital de EsSalud de Talara, declaró que esta violencia contra los médicos y enfermeras , ocurridas el último martes, propició este retorno del personal.

En este sentido, el nosocomio se queda sin el valioso trabajo de cinco profesionales de la salud, médicos para enfrentar la pandemia.

Cabe precisar qué, estas brigadas de médicos también llegaron a otros lugares de Piura, así como a Loreto, con el fin de reforzar la atención de pacientes con COVID-19, ya que en estas regiones el número de contagios es alto.


¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.

Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”.

El 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.

¿De dónde proviene?
Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.

¿Cómo se transmite?
Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.