Autoridades de perú y chile reabrieron los pasos de santa rosa y chacalluta, luego de 2 meses de supensión de tránsito
La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, saludó la decisión del gobierno del presidente Pedro Castillo y su par de Chile, Gabriel Boric, quienes reabrieron ayer el paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta, luego de dos meses de suspensión por la pandema, y anunció la reactivación inmediata del turismo y la economía en la región
“Hoy, desde el Complejo de Atención Fronteriza de Santa Rosa, y junto al gobernador regional Juan Tonconi, y las autoridades presentes, tenemos esta gran noticia: la apertura de la frontera terrestre. La pandemia ocasionó serias pérdidas a la población tacneña quienes se sostenían de gran manera por el arribo de visitantes del país sureño”, indicó.
Añadió, además, que abrir la frontera nos reta a consolidar los atractivos turísticos de la región, además de la gastronomía, como lo destacó el primer ciudadano chileno quien ingresó hoy (ayer), para degustar los platos peruanos. “Es de gran responsabilidad ofrecer la calidad de nuestra gastronomía y artesanía”, agregó.
Es importante mencionar que los ciudadanos chilenos Luis Quesada y Carlos González fueron los primeros que ingresaron a nuestro país por el Complejo de Atención Fronteriza de Santa Rosa.
Movimiento turístico
Como se recuerda, en el 2019, la llegada de turistas chilenos al Perú fue de 1,2 millones. En el 2020, la cifra ascendió a 288 mil visitantes y entre enero y octubre del 2021 el flujo de turistas chilenos fue de 19 mil, quienes arribaron a nuestro país por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La viceministra Álvarez agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional de Tacna y sus direcciones regionales, además de gremios del sector turismo, transporte y comercio de la región, por el esfuerzo desplegado para hacer realidad la reapertura del paso fronterizo.
Durante su presencia a la región, la funcionaria tiene programada una visita a las instalaciones del nuevo Museo Ferroviario, que viene siendo remodelado por Plan Copesco Nacional.