Preocupante informe del Ministerio de Economía
De los 4,6 millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), 3,5 millones no accederán a una pensión al no alcanzar la cantidad mínima de 10 años de aportes, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Ejecutivo expone que las bajas pensiones en el sistema nacional tienen un origen complejo y diverso, factores demográficos y económicos también tienen gran influencia. Se destaca la “miopía previsional” que se refleja en la poca capacidad de la población de anticipar las necesidades de la vejez.
Lee también:
“La población que hoy está laborando tiene poca probabilidad de llegar a la etapa de vejez accediendo a una pensión contributiva, trasladando la responsabilidad de su atención al Estado o sus familiares”, se sostiene en el documento.
El Ejecutivo no traza claramente el mecanismo para atender a esta población de más de 3 millones de personas que no tendrán pensión, a pesar de su diagnóstico.
De los cuatro pilares que presenta —no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario— solo el pilar semicontributivo precisa que los afiliados que requieran de garantía estatal para acceder a una pensión mínima o proporcional está sujeto a que en el trayecto de su vida haya cumplido “por lo menos las unidades de aporte que se establezca para ello”.
Los trabajadores afiliados a la ONP laboran principalmente en micro y pequeñas empresas, según la ENAHO (2020), y se caracterizan por percibir bajos salarios, asociado a una baja productividad.