Por: German Lench Caceres
El Ministerio de Economía hace proyecciones inexactas del Producto Bruto Interno (PBI) 2019, que confunden a los inversionistas que adoptan decisiones en sus portafolios de inversiones.
El MEF planifica mal, los pronósticos de cómo será el futuro. El PBI es una variable macroeconómica que sirve como herramienta para prever el futuro y proyectar en qué se va invertir.
La proyección del PBI sirve para tomar decisiones de las acciones de política económica del Gobierno, es un pronóstico de variables económicas que parten de un análisis macroeconómico en base a la información estadística del sector real, fiscal, balanza de pagos e internacional. El MEF en el marco macroeconómico multianual inicial 2019 – 2020 estableció 4.2% de crecimiento y en agosto 2019 dijo 3%.
El MEF ahora rebaja su estimado de crecimiento del PBI a 2,2% para el 2019, lo que es inaceptable; necesitamos crecer 5%, en CADE Ejecutivo 2019 el presidente Martín Vizcarra señalo que el crecimiento del PBI seria de 2,6%, tasa reafirmada por la ministra de economía María Antonieta Alva Luperdi.
Una tasa de crecimiento económico anual de entre 2% y 3% se considera como de estancamiento, y se caracteriza por desempleo y empleo de medio tiempo.
La economía está estancada con una expectativa de crecimiento baja, situación en la que el PBI crece a una tasa muy baja.
“El crecimiento económico genera puestos de trabajo, y los países crecen cuando educan a su gente y llevan a cabo políticas que fomenten las familias a ahorrar, las empresas a invertir, y los empresarios para innovar y crear nuevos mercados”. (Peter Blair Henry).
Las condiciones favorables de la economía, con precios elevados para nuestras exportaciones (materias primas), bajas tasas de interés, dólar barato y flujos abundantes de inversiones extranjeras, han quedado en el pasado.
El nuevo escenario económico presenta un crecimiento reducido, menor demanda por nuestras materias primas y menores recursos fiscales, el desempleo se incrementa y los sueldos permanecen sin variación.
Michael Camdessus, ex director del FMI, dijo: «Esta es la razón por la que sabemos hace tiempo que se debe vigilar el mercado. Cualquiera puede apreciar que el Estado de Derecho forma parte fundamental de la reforma estructural neoliberal. La ejecución de una política neoliberal ha hecho de la corrupción una modalidad de gobernar atentando contra los derechos humanos y de las comunidades nativas e indígenas”.
La confianza es el fundamento de los éxitos y fracasos económicos de un país. ¿Las inversiones en minería pueden incrementarse? Y aunque los precios de los minerales que exportamos disminuyen, internamente ¿qué hacemos?, aceptar autoridades que no saben gobernar y tecnócratas que dan recetas y son bien pagados en las consultorías que realizan o están ubicados en puestos burocráticos y dan vueltas en la estructura de Poder de cada Gobierno.
Según los especialistas de las universidades del siglo XXI lo práctico deja de ser conocimiento y se convierte en sabiduría. Tenemos al conocimiento práctico: habilidad para motivar, escuchar de manera activa, relacionarse bien con otros, manejar conflictos, o sea aprender y manejar lecciones de la experiencia. Cuando hay confianza, crece la inversión, se hace negocios, planes de mediano y largo plazo, se consume, hay bienestar.
El equipo económico del MEF no solo debe estar integrado por técnicos con formación en hacer caja, sino en Planeamiento Estratégico direccionado a cumplir objetivos de corto mediano y largo plazo y proyecciones en función al conocimiento de la realidad y no de mucha teoría, o sea experiencia en gestión pública.
(*) Economista