El MEF destacó que el presupuesto asignará los recursos directamente a los gobiernos regionales y locales
El Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha aprobado el proyecto de ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2025, con un monto de S/251,691 millones. Este presupuesto representa un aumento del 4.5% en comparación con el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2024. Según este proyecto está diseñado para mantener la disciplina fiscal, alineándose con las reglas fiscales y controlando el déficit.
El Consejo Fiscal había advertido previamente al Ejecutivo sobre la importancia de ser cauteloso con el presupuesto del 2025. No obstante, el MEF asegura que la distribución de recursos garantiza que ningún gobierno regional o local recibirá menos de lo que se les asignó en el PIA del 2024. Esta misma estabilidad se extiende a los ministerios, asegurando la continuidad en la inversión pública.
Lee también:
Gobiernos regionales
Un aspecto importante del presupuesto es que ningún municipio recibirá menos de S/1 millón para la ejecución de proyectos de inversión. Esto asegura que las municipalidades de todo el país contarán con los fondos necesarios para llevar adelante sus planes de desarrollo, permitiendo que la inversión llegue a todas las localidades.
El proyecto también pone énfasis en los gastos de capital, que registrarán un incremento del 7.3% en los gobiernos regionales y del 24.2% en los gobiernos locales. Este aumento en los gastos de capital significa que se pondrán en marcha más proyectos de desarrollo en todo el país.