10 de octubre de 2026

|

Lima: Cargando...

MEF: incremento del sueldo mínimo será gradual

Se realizará en dos tramos para reducir el impacto en la inflación y en los costos de las pequeñas empresas.

El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/1.300, anunciado por la presidenta Keiko Fujimori durante su primer Mensaje a la Nación, se aplicará de manera gradual. Así lo confirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Elmer Cuba, quien precisó que el incremento se realizará en dos etapas.

El titular del MEF explicó que el primer ajuste será de S/100, mientras que el segundo ascenderá a S/70, con lo que el salario mínimo alcanzará los S/1.300.

«Queremos que con eso mejore el poder de compra de las personas que ganan el mínimo, pero vamos a manejarlo en dos etapas. Partir el incremento en dos momentos. Uno probablemente de S/100 y otro de S/70 para cumplir el incremento, para que el impacto no pueda tener efectos en la inflación ni en los costos de las pequeñas empresas», señaló.

Lee también:

Diputada Flor Meza: “Uno de mis objetivos es darle independencia económica a mujeres víctimas de violencia”

Cuba indicó que todavía no existe una fecha definida para la entrada en vigencia del aumento, ya que la propuesta deberá ser coordinada con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En ese sentido, precisó que el ministro de Trabajo, Juan Sheput, será el encargado de presentar la propuesta ante el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), organismo integrado por representantes del Estado, empleadores y trabajadores, donde se evaluará la aplicación del incremento.

El Gobierno anunció el aumento de la remuneración mínima como una de las primeras medidas económicas de la nueva gestión, con el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben el salario mínimo, sin generar un impacto significativo en la inflación ni afectar la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas.

Scroll al inicio