El MEF oficializó el nuevo impuesto a las plataformas digitales de entretenimiento para la recaudación tributaria
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó recientemente que la implementación del IGV en plataformas de streaming como Netflix y Spotify no necesariamente implicará un aumento en los precios para los usuarios finales.
Según el MEF, la experiencia de otros países latinoamericanos que ya aplican impuestos similares, como el IVA, muestra que los incrementos en precios han sido menores y poco significativos. Sin embargo, esto no garantizaría que suceda tal y como lo espera el MEF.
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En servicios de intermediación como Airbnb, Uber o Amazon, el IGV se aplicará únicamente a las comisiones cobradas por las empresas, y no al precio total del servicio. Respecto a los servicios de streaming, el MEF señaló que la decisión de trasladar el impuesto a los consumidores dependerá de cada plataforma, la competencia y otros factores.
Caso en Colombia podría replicarse en Perú
El MEF puso como ejemplo a Colombia, donde el IVA del 19% sobre estos servicios no ha generado un aumento significativo en las tarifas de plataformas como Netflix. De hecho, los precios en ese país son menores que en Perú, a pesar de su mayor tasa de impuesto.