MEF propone que la pensión mínima en AFP sea S/ 500

Conoce detalles de plan de reforma previsional del Gobierno

por | Jun 25, 2023 | Economía, Titulares

Conoce detalles de plan de reforma previsional del Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que viene diseñando un plan de reforma previsional donde se garantice una pensión mínima de S/ 500 para los trabajadores afiliados a las AFP.

“Lo que garantiza la propuesta es una pensión mínima. Una de las grandes críticas al sistema privado son las bajas pensiones, estamos hablando de entre S/ 50 y S/ 100 aproximadamente. Lo que buscamos es que, al menos, se garantice un mínimo de S/ 500 que, evidentemente, se revisará a lo largo del tiempo, pues tendrá que equipararse a las condiciones del mercado”, señaló.

Lee también:

Nuevas condiciones para pago a fonavistas

Asimismo, detalló que otro de los pilares de la propuesta es que todo peruano, desde los 18 años, contribuya en su pensión. El titular indicó que la “idea es que la persona esté afiliada desde los 18 años, ya sea en el sistema público o en el sistema privado; y que empiece a aportar al momento que ingresa al mercado laboral”.

Contreras mencionó que son muy pocas las personas que acceden a pensiones y las que lo hacen, no tienen pensiones adecuadas.

“Debemos entender que hay ciudadanos que son vulnerables y que no pueden aportar a una pensión; hay otros que sí pueden hacerlo, pero lo que aportan no es suficiente; mientras otros ciudadanos sí pueden aportar y pueden llegar a tener una pensión inclusive por encima de la mínima, y también hay personas que pueden hacer aportes voluntarios”, dijo.

 

Congresista Flores Ancachi fue impedido de salir del país

El congresista de Jorge Flores Ancachi intentó viajar a China, acción que le fue impedida por el control migratorio del aeropuerto Jorge Chávez, debido a que el parlamentario de Acción Popular tiene vigente una orden de impedimento de salida del país.

Flores Ancachi, a quien se le imputó una presunta vinculación con actos ilícitos tras ser señalado como parte de ‘Los niños’, se presentó cerca de las 5 de la tarde en la base área, pero las autoridades lo retuvieron.

El representante de Puno, junto a otros legisladores, pretendía viajar al país asiático, previa escala en Amsterdam. Sin embargo, fue impedido de hacerlo por Migraciones por un mandato del Primer Juzgado de su región por peculado doloso.

Por otro lado, fuentes del Congreso indicaron también que los congresistas que sí viajaron son Silvia Monteza, Ilich López, Karol Paredes, Elizabeth Medina y Kelly Portalatino.

loading...


Más recientes

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

Piura, La Libertad, Ica, Áncash, San Martín, Loreto y Ucayali son las regiones con mayor cantidad de pacientes afectados por dicha enfermedad El Ministerio de Salud informó que hasta la semana 6 de este año, los casos de dengue en el Perú ascienden a 18,000, con un...

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

La científica peruana recibió financiamiento compartido de KOICA y ofrece cursos en línea gratuitos sobre ciencias de la vida ¿Estudias o trabajas en el campo de las ciencias de la vida? ¿Deseas avanzar en tu formación científica desde la comodidad de tu hogar, a tu...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial