Desastre generaría grandes pérdidas económicas
“Si viene un Fenómeno El Niño, luego de la retirada del ciclón Yacu,, el impacto en la economía peruana sería de hasta 2 % del PBI”, dijo ayer el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
Es decir, sustentó, que un desastre de esta magnitud, tal como ocurrió en 2017, implicaría pérdidas económicas equivalentes hasta S/18 mil 600 millones, aproximadamente, según la data del MEF.
En ese sentido, Contreras anunció que el Gobierno está alistando un balance económico de los daños dejados por el ciclón Yaku.
Se fue el ciclón Yaku, pero lluvias seguirán, advierte el Senamhi
En otro momento, se le consultó al titular del MEF sobre la caída de 1.1% de la economía nacional en enero, según el último reporte del INEI.
“Como producto del golpe de Estado, hubo una desaceleración de la economía. En octubre y noviembre, la economía estaba creciendo alrededor de 2 %. Vino diciembre, se redujo a 0.9 el crecimiento y ya en enero se registró una caída”, comentó,
Pese a ello, Contreras se mostró optimista y sostuvo que “Febrero es mejor que enero, sin duda. Marzo viene mejor que febrero y en abril deberíamos estar recuperándonos”, dijo en Enfoque de los sábados de RPP.
FTCCP: Gobiernos anteriores no tomaron en cuenta nuestras propuesta para mitigar efectos del Niño y el ciclón Yaku
Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), señaló que el gremio junto con CAPECO y los colegios profesionales del sector presentaron hace años una propuesta al Gobierno, para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño, La Niña y el ciclón Yaku, sin recibir la debida atención. También dijo que el anuncio de la creación de una nueva autoridad para infraestructura va a generar más burocratismo.
“Hemos hecho una propuesta conjunta que lamentablemente no son tomados en cuenta por las autoridades de turno. Hay propuestas serias y en los próximos días nos vamos a reunir con los señores de CAPECO. Habrá que invitar también al Colegio de Ingenieros y al Colegio de Arquitectos, hay que actualizar el documento y volverlo a presentar. Sería un buen aporte de parte de los gremios de nuestro sector”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Leer:
PetroPerú pide liberación de 41 trabajadores retenidos por nativos
Enfatizó que la clase política adolece de falta de previsión, desidia y poco interés en asumir con responsabilidad sus funciones y pensar en el bienestar de la población. “Este tipo de fenómeno naturales es recurrente y ahora tenemos los efectos del ciclón Yaku. Se sabe que debemos tomar medidas preventivas, no solamente en los cauces por donde pasan las quebradas, sino que además en los lechos de los ríos”, indicó.
Manifestó que se debe comunicar a la población que salga de los lugares vulnerables. “Todas aquellas viviendas o infraestructura que está en los lechos de los ríos y que han sido afectadas no se deben volver a reconstruir. Lo que tenemos que hacer es reubicar a los que viven en los lechos de las quebradas o cerca un río a un lugar más seguro y no volver a hacer infraestructura ni servicios básicos, porque eso va a sufrir los efectos de otro fenómeno y vamos a estar en ese círculo vicioso”, expresó.
Señaló que la clase política no debe sacar provecho del dolor de los peruanos.