MEF suelta S/12,967 mlls. para la inversión pública

0
731
MEF suelta S/12,967 mlls. para la inversión pública

La ministra de Economía y Finanzas , MEF  María Antonieta Alva, anunció que en las próximas diez semanas, su sector planea ejecutar S/ 12.967 millones para acelerar la inversión pública, con el objetivo de lograr que la inversión pública crezca 2,5% a fin de año, como lo prevé el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

La ministra también propuso metas semanales y mensuales de ejecución para las regiones.“Vamos a hacer seguimientos semanales y mensuales, también lo estamos aplicando en el Consejo de Ministros, para detectar oportunamente las desviaciones y actuar rápidamente”, señaló en reunión con los gobernadores regionales.

“Debemos llegar como mínimo a ejecutar S/ 12.967 millones para que la inversión pública crezca 2,5% este año y para eso necesitamos el apoyo de todos ustedes y trabajar de la mano”, añadió.

En el caso de los gobiernos regionales, la meta de ejecución es de S/ 8.910 millones.
La inversión pública acumulada en los primeros nueves meses del año fue de S/ 19.255.2 millones, una expansión nominal de 1,1% respecto a lo ejecutado a setiembre de 2018 (S/ 19.047,2 millones).

Clave del crecimiento

Con este anuncio, la ministra Alva ha ratificado la precisión que hizo su sector el pasado 22 de setiembre, en el sentido de que la Inversión pública sería la clave del crecimiento económico del país.

En esa oportunidad, lo planteó como alternativa de crecimiento en razón a que cinco meses precedentes, las perspectivas de crecimiento económico para el 2019 y el 2020 se habían reducido.

En esa ocasión, el MEF señaló que ante las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las del Banco Central de Reserva (BCR) como las de los analistas del sector privado han sido corregidas a la baja.