MEF sugiere que el séptimo retiro de AFP se destine a personas sin trabajo

Ejecutivo señaló que sería más apropiado que se enfocara en una medida selectiva y dediquen sus esfuerzos a la reforma del sistema de pensiones

Ejecutivo señaló que sería más apropiado que se enfocara en una medida selectiva y dediquen sus esfuerzos a la reforma del sistema de pensiones

Ante la presentación de más de una docena de proyectos de ley en el Congreso para permitir un séptimo retiro de los fondos de las AFP, el Poder Ejecutivo se vio obligado a aceptar, aunque enfatizó la importancia de que esta medida se enfoque en un grupo específico y que se prioriza la labor de reformar el sistema de pensiones.

Ayer, en la reunión de la Comisión de Economía, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, discutió los posibles efectos negativos de permitir retiros de hasta S/19.800 (equivalente a 4 UIT) de los fondos de las AFP. Estos efectos no solo afectarían a los afiliados individuales, sino que también podrían tener implicaciones perjudiciales para la economía del país en su conjunto, como se detalla en la infografía.

Desde una perspectiva microeconómica, los seis retiros autorizados durante el período entre 2020 y 2022 han aumentado el riesgo de que 2,3 millones de ciudadanos peruanos se encuentren sin recursos para su jubilación, y esta cifra podría aumentar a 1,3 millones adicionales si se permite un nuevo retiro.

ComexPerú - Sociedad de Comercio Exterior del Perú

«En el futuro, (estas personas) dependerán de su suerte, de la capacidad que tengan para recuperar esos fondos, y eso para el Estado significa un riesgo fiscal, porque es probable que lleve a la ampliación de programas sociales», expresó el funcionario.

En el ámbito macroeconómico, se destacó que los fondos de pensiones se destinan a diversos tipos de activos, como bonos y acciones, que respaldan a empresas e infraestructura. Cuando se realizan retiros en moneda local (soles), el gobierno se verá obligado a buscar financiamiento en dólares, lo que conlleva un gasto adicional.

También puedes leer:

MEF anuncia que 2.3 millones de peruanos ya no tienen ahorros por retiros de AFP

Por otro lado, los legisladores respondieron argumentando que los ciudadanos afiliados no deberían ser responsables de financiar al Estado y señalaron que el Tribunal Constitucional ya ha dictaminado que los retiros no infringen la Constitución.

José Luna Gálvez (Podemos Perú) señaló que los trabajadores, al ser dueños del capital, deben tener el poder de decisión sobre este. «La decisión es costo-beneficio. Si el BCRP dice que el Fondo II en los últimos cinco años ha recibido de rentabilidad nominal 23% y rentabilidad real 0,46%; y solo en 2021, dice -7,55% y -14,76%, entonces, o sigo perdiendo o sigo teniendo», afirmó Luna.

Es importante destacar que, hasta marzo de este año, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tenían 8,9 millones de personas afiliadas, de las cuales 3,4 millones estaban haciendo contribuciones activas. Esto sugiere que aproximadamente 5,5 millones de personas no están cotizando debido a la falta de empleo, y podrían ser posibles beneficiarios. Sin embargo, en este grupo también se incluyen trabajadores independientes que hacen contribuciones de manera irregular.

A pesar de que la presentación de los dos primeros proyectos (03585/2022 y 04190/2022) que buscan la liberación de fondos previsionales prevista en la agenda de ayer, lamentablemente no se pudo llevar a cabo debido a limitaciones de tiempo. Estos proyectos serán reprogramados para la próxima sesión.

loading...


Más recientes

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

Piura, La Libertad, Ica, Áncash, San Martín, Loreto y Ucayali son las regiones con mayor cantidad de pacientes afectados por dicha enfermedad El Ministerio de Salud informó que hasta la semana 6 de este año, los casos de dengue en el Perú ascienden a 18,000, con un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial